A través de este organismo se plantearán propuestas y se realizarán acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Quedó instalado el Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el municipio de Celaya, organismo que es presidido por el alcalde Javier Mendoza y conformado por representantes del Ayuntamiento y de las direcciones municipales que cuentan con programas de atención a este sector poblacional.
El objetivo de este Consejo Consultivo es proponer y generar acciones específicas para garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con las condiciones necesarias que les permitan ejercer libremente sus derechos, por lo que además, en lo que fue la cuarta sesión ordinaria del SIPINNA, se presentaron algunas propuestas.
Entre los temas que se plantearon se encuentra la creación de un programa de apoyo a menores, la certificación de funcionarios y dependencias respecto a la prevención de la explotación infantil, la creación de un centro de capacitación para cuidadores (padres o tutores), entre otros.
En representación de las niñas, niños y adolescentes de Celaya, participó la difusora de los derechos, Yomelí Ortiz, quien ofreció un mensaje en el que resaltó la importancia del derecho que tienen los menores a expresarse y ser escuchados, por lo que solicitó espacios de participación.
En la sesión ordinaria también se aprobó la convocatoria para integrar a seis personas al Consejo, que tendrá una vigencia de tres años.

Realizan Asamblea de Niñas, Niños y Adolescentes
El pasado sábado 27 de noviembre se realizó en Celaya la Novena Asamblea Municipal de Niños Niñas y Adolescentes, organizado por SIPINNA, en el que participaron 60 niños, algunos de ellos de manera presencial y otros de forma virtual.
El objetivo del evento de la asamblea es fomentar en los menores una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto, difusión, protección y en el ejercicio pleno de sus derechos.
Durante la asamblea, que duró alrededor de dos horas, los pequeños hablaron de varios temas, como educación, el uso de redes sociales, así como expresar sus inquietudes sobre lo que ocurre en su entorno dentro de la ciudad.
La edad de los participantes fue de los 10 a los 17 años, todos de diversas áreas del municipio.
En la asamblea también estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato de DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza y la Directora del Sistema, María del Carmen Núñez Mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *