El Ayuntamiento en pleno aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 que en lo general solo contempla el ajuste inflacionario del 3.9 por ciento y que por sus características conlleva un alto sentido social debido a que los sectores más vulnerables tendrán un ajuste incluso menor a la inflación.
Durante la cuarta sesión de Ayuntamiento, este miércoles 10 de noviembre, la iniciativa quedó aprobada por unanimidad y al finalizar, la Síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, María de la Salud García Rodríguez, afirmó que fue por instrucciones del Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, que esta propuesta se construyó, en apoyo a los más vulnerables.


“Por instrucciones del alcalde se realizaron mesas técnicas de trabajo y se logró una propuesta con alto enfoque social; con herramientas de análisis de datos encontramos la combinación apropiada para mejorar la recaudación sin afectar a la mayoría de las familias celayenses. Sólo aquellos predios de mayor valor contribuirán más con el pago de su impuesto predial, protegiendo así a las familias celayenses más vulnerables”, recalcó la síndica.
En el 72 por ciento de las cuentas sujetas a pago de impuesto predial en el municipio, es decir 120 mil 858 cuentas, el ajuste estará por debajo del índice inflacionario recomendado por el Congreso del Estado de Guanajuato, que es del 3.95 por ciento.
En el caso de los predios edificados con un valor de hasta los 530 mil pesos, que representa el 57 por ciento, el incremento promedio será de sólo 12 pesos; un peso de manera mensual.
Para el 83 por ciento de los predios con edificación de menor valor, hasta un millón 20 mil pesos, el incremento promedio será de sólo 49 pesos anuales, es decir 4 pesos por mes.
Solamente predios con edificación con un valor superior a los 4 millones 100 mil pesos tendrán incremento igual o mayor a los mil pesos.
En el 86 por ciento de los predios sin edificación y con un valor de hasta 680 mil pesos, el incremento promedio será de sólo 15 pesos anuales, es decir 1.25 pesos por mes.
“Esta iniciativa se logró gracias a la aplicación de herramientas de análisis de datos simulando diferentes tasas y rangos que aumentaran la recaudación para que el Municipio pueda cumplir con la prestación de servicios públicos, al tiempo que se buscará una recaudación más justa de acuerdo con el valor de los inmuebles para proteger a los ciudadanos en condición económica más vulnerable”, expresó la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.
La tesorera puntualizó que se proyecta tener un incremento en la recaudación anual, por pago de impuesto predial, de entre los 28 y 30 millones de pesos.
En el caso de la tarifa del agua potable, la síndica explicó que se aprobó un ajuste diferido del 1 por ciento en enero y después del 0.5 por ciento mensual, de febrero a diciembre.
Los subsidios del servicio de agua potable se mantienen al 100 por ciento a las escuelas públicas.

Aplicarán mayores descuentos pagando en puntos externos
A objeto de incentivar que las y los ciudadanos realicen sus pagos de predial y agua en puntos fuera de las cajas de Presidencia Municipal y la JUMAPA, evitando aglomeraciones en los edificios de gobierno, el Ayuntamiento aprobó que durante enero se aplique el 15 por ciento de descuento en el pago anual, siempre y cuando éste se realice de manera electrónica, bancos y tiendas de conveniencia, y del 12 por ciento en las cajas de Tesorería Municipal y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA)
Para febrero será del 10 por ciento en puntos externos y del 8 por ciento en cajas del Gobierno Municipal.
“Con ello buscamos disminuir la concentración de personas en las cajas de la Tesorería Municipal y la JUMAPA, reduciendo los riesgos de contagio de la COVID-19”, finalizó García Rodríguez.

Aprueban Comité Ciudadano
En otro punto de la orden del día, el Ayuntamiento aprobó la conformación del Comité Ciudadano que elegirá a próximo contralor municipal, misma que quedó integrada por representantes de la sociedad organizada.

Nombran a director del IMIPE
A propuesta del alcalde Javier Mendoza y del Consejo Directivo del IMIPE, el Ayuntamiento aprobó el nombramiento del arquitecto Sergio Martínez León como director de este organismo encargado de la planeación del municipio.
El nuevo funcionario rindió protesta en la misma sesión de Cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *