Para establecer acercamiento y delinear acciones encaminadas a la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, el alcalde Javier Mendoza Márquez sostuvo una reunión con el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén.

 

En dicha reunión se abordaron temas como el avance que presenta la obra de intervención en el puente “Tresguerras”, ubicado en el acceso oriente de la ciudad; la restauración de los monumentos en proceso como la Columna de la Independencia,  así como la actualización del catálogo de inmuebles históricos.

El alcalde manifestó la disposición del municipio para generar un trabajo coordinado con la federación y el estado para la conservación del patrimonio de lo celayenses, en tanto que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, indicó que ya se establecieron algunos proyectos en específico, como la actualización del catálogo de monumentos.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a cuidar el patrimonio, identificando los inmuebles que tienen algún valor histórico y que por diversas razones se encuentran deteriorados, abandonados o incluso algunos de ellos son demolidos.

Dijo que cualquier ciudadano puede llamar al INAH para reportar algún inmueble en estas condiciones.

“Se está perdido patrimonio valioso si no estamos pendientes, difícilmente podremos actuar y este llamado es que colaboren con el cuidado del patrimonio. Hay monumentos vulnerables abandonados por desidia, por desinterés y ahí es necesario entrarle tanto el municipio como el estado”, expuso.

En la reunión se habló del avance que actualmente presenta la intervención del Puente “Tresguerras”, de un 30 por ciento, así como la restauración que se está realizando a la Columna de la Independencia, donde se han encontrado algunos daños que se deben atender antes de colocar, de nueva cuenta, el águila.

Durante el encuentro también estuvieron presentes los directores de Obra Pública, Marco Antonio Hernández; de Desarrollo Urbano, Jorge Granados, así como el director del Instituto de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *