Del 28 de octubre al 01 de noviembre, las 65 delegaciones municipales estarán recibiendo las propuestas de los interesados en conformar los Consejos Comunitarios, quienes podrán ejercer su derecho de participación ciudadana en la integración de la planeación municipal.



Así lo informó la Regidora Ma. Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, toda vez que este viernes 22 de octubre se aprobó la convocatoria en dicha Comisión y posteriormente por el pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo con la convocatoria, en cada una de las comunidades se conformará un Consejo Comunitario con un mínimo de 9 integrantes y un máximo de 15, todos vecinos de la comunidad de la que se trate y serán elegidos conforme al mayor número de votos de los participantes.

La recepción de documentos se realizará en cada una de las delegaciones a partir del día 28 de octubre y hasta el 01 de noviembre en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; a partir del día 02 de noviembre comenzará la selección de los integrantes, proceso que correrá a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, encabezada por Francisco Arreguín Arreguín.

Los integrantes del consejo comunitario, no podrán formar parte de la mesa directiva de otros comités o consejos y deberán cumplir diligentemente y con probidad, las atribuciones que correspondan y demás acuerdos tomados por el consejo.

Para los integrantes del consejo que han cumplido su periodo de tres años de gestión y que deseen participar en la integración de un nuevo consejo, podrán ser propuestos sólo para un periodo inmediato posterior.

El Secretario de Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos explicó que los consejos comunitarios son instancias públicas de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos, que permiten a las comunidades organizadas ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y los proyectos orientados a su desarrollo integral sustentable.

“Tenemos que apostarle más que nunca a la participación ciudadana para la construcción de más y mejores políticas públicas que den un mayor beneficio a nuestra ciudad y por supuesto a nuestras comunidades rurales.

“Estamos conscientes que hay cierta desilusión en los ciudadanos con respecto a su participación en este tipo de consejos, pero sepan que en esta administración las y los ciudadanos serán tomados en cuenta, pues como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones nuestro Presidente Municipal, Javier Mendoza, es la única forma de encontrar las mejores soluciones”, recalcó Gámez Campos.

De los requisitos para ser integrante de un consejo comunitario:
1. Ser mayor de 18 años de edad y para acreditarlo deberán presentar los documentos idóneos.
2. Saber leer y escribir.
3. No tener antecedentes penales o estar sujeto a proceso, por delito intencional, para lo cual en caso de ser elegidos deberán presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en estos supuestos.
4. Ser vecino de la comunidad de que se trate, con antigüedad mínima de tres años.
5. No desempeñar algún cargo de elección popular.
6. No ser integrante de comité o sub comité directivo de un partido político.
7. No ser integrante activo de otro consejo o comité.
8. No ser funcionario público de cualquier nivel de gobierno.
9. No ser representante o integrante de una asociación civil que se encuentre participando en tareas del bienestar comunitario o apoyo social en una comunidad de que se trate.
10. No haber sido destituido o haber presentado renuncia a cualquier comité o consejo que haya sido parte, en los tres años anteriores.

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en la página del Gobierno Municipal www.celaya.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *