Al conmemorarse el 211 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Elvira Paniagua, realizó un acto cívico en la Calzada Independencia para recordar aquel momento fatídico, pero decisivo, en la lucha por la Independencia de México.

Integrantes del Ayuntamiento y del gabinete municipal participaron en el acto conmemorativo que estuvo enmarcado por los honores a la bandera y una reseña por parte del cronista Fernando Amate, sobre aquel 28 de septiembre de 1810, cuando los insurgentes entraron a la capital del estado de Guanajuato y tomaron el emblemático inmueble.

En su mensaje, el cronista comentó que este día es una conmemoración de un evento trágico, de un hecho sumamente violento, donde se mata a mujeres, a niños, a la población civil.

“(…) al ver esta matanza, Allende, que es el cerebro militar de los insurgentes, le dice al señor cura (Hidalgo) que no deben permitir esto, que hay códigos de Guerra, y aún en la Guerra hay normas, por lo que pide resguardar a la población civil que no está en combate, e Hidalgo le contesta: ´yo no puedo´. Era una muchedumbre que estaba sumamente agraviada, molesta. Habían sido casi tres siglos de opresión, y entonces aquella multitud no hizo caso, se desboca, toma Guanajuato y vemos esta gran matanza”, narró el cronista.

Así mismo, destacó que ya no es tiempo de más violencia, al comentar que no se debe optar por la violencia física o verbal para imponer posturas, “que sea esta pues la reflexión en este día que conmemoramos la Toma de la Alhóndiga de Granaditas”, dijo.

En el acto estuvieron presentes el regidor Carlos Rivas Aguilar; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias; el oficial mayor, Abraham Rodríguez; la directora del Infopol, Lizeth Correa Barrera; el director del SIDEC, Jorge Medina, y el director de JUMAPA, Mauricio Michaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *