• La empresa Ferromex invirtió cerca de 6 millones de pesos para reparar los daños generados hace más de un año y dar mantenimiento al inmueble. 

Tras un año y dos meses de haber ocurrido el percance que generó daños a la antigua estación del ferrocarril de Celaya, este viernes fue entregada de manera formal la obra de restauración que además de la reparación a la parte afectada, incluyó un mantenimiento a todo el inmueble.

La presidenta Elvira Paniagua acudió a conocer los trabajos que se realizaron en este histórico inmueble con al menos 100 años de antigüedad, acompañada por el gerente de gestión pública de Ferromex, Jorge Peralta; Jorge Leyva, subgerente de relaciones gubernamentales de la misma empresa, y el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez.

En recorrido por el interior y el exterior del inmueble, Jorge Leyva explicó que después del percance ocurrido el 9 de mayo del 2020, cuando varios vagones se descarrilaron y dañaron la estructura, se apuntaló la techumbre para evitar un colapso y posteriormente se elaboró un proyecto de restauración que fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ya con este proyecto aprobado, se procedió a reparar la fachada dañada, procurando respetar los materiales y acabados originales de la construcción. También se reforzaron las puertas con madera y herrería, se colocó retardante para el fuego, seimpermeabilizó y se colocó pintura con los colores originales de la época.

Todos los trabajos estuvieron supervisados por personal especializado de Ferromex y de Desarrollo Urbano, y en suma representaron una inversión cercana a los seis millones de pesos.

“Es un extraordinario trabajo en este monumento histórico que tenemos en Celaya. Me da mucho gusto y es algo que vale mucho la pena porque es lo que recibimos de otras generaciones y hay que dejárselo a las que sigan para que tengan la oportunidad de conocerlo”, expresó la alcaldesa luego de recorrer la estación del ferrocarril.

Antes de finalizar el recorrido, los directivos de Ferromex se mostraron en disposición de aportar algunos de los objetos antiguos que aún se conservan en la antigua estación, para exhibirlos en el Museo de Historia Regional, tema que llevará su propio seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *