Por acuerdo de Ayuntamiento, y con la finalidad de interrumpir la transmisión comunitaria del COVID-19, a partir de este viernes quedan prohibidos los eventos públicos y privados, bailes, jaripeos o fiestas, con participación de más de 10 personas. Quienes incumplan podrán ser acreedores a sanciones que alcanzan hasta los 35 mil 448 pesos.

Así quedó establecido en sesión de Ayuntamiento extraordinaria que se realizó la tarde de este viernes, donde el único punto que se trató y se aprobó, fueron estas determinaciones de observancia obligatoria.

El regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Ezequiel Mancera, presentó el dictamen sustentado en el acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que exhorta a los municipios a realizar las acciones necesarias para impedir o cancelar la realización de fiestas, bailes, jaripeos, eventos públicos o privados, mayores a 10 personas.

El acuerdo establece una sanción, para quien incumpla, de entre 300 a 400 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), es decir entre 26 mil 886 pesos y 35 mil 448 pesos.

La medida aplica tanto para lugares con uso de suelo (salones de fiestas, discotecas, etcétera) como para predios particulares y las sanciones económicas se aplicarán directamente al propietario del inmueble.

Aprobado el acuerdo, el Ayuntamiento instruyó a las direcciones de Fiscalización, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud, para realizar las inspecciones y acciones para impedir o cancelar eventos con más de 10 personas, apoyados, en caso necesario, por la Policía Municipal. 

La presidenta Elvira Paniagua hizo uso de la voz para reiterar que el acuerdo no lleva un fin recaudatorio, sino cuidar la salud pública ante la pandemia que estamos sufriendo.

“Este acuerdo en ningún momento tendrá un fin recaudatorio, es para evitar estas conglomeraciones y aforos. Pedirles que actuemos de manera responsable, hay gente muy responsable pero hay quienes acuden a estas convocatorias masivas de fiestas que genera que estos números de contagios que vemos en nuestro país, en el estado y en el municipio, lamentablemente no bajen, esta situación de la pandemia es responsabilidad de todos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *