Recibe Celaya el Fuego Simbólico que marca el inicio de los actos conmemorativos a la Independencia de México.

  • El secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, recibió el fuego y encendió el pebetero, en representación de la Presidenta Elvira Paniagua.

 

 

Celaya, Gto., a 15 de Septiembre del 2019. La tarde de este domingo autoridades municipales recibieron el Fuego Simbólico proveniente del municipio de San Miguel de Allende, que representa el deseo libertario de los mexicanos, marcando con ello el arranque de los actos conmemorativos al inicio de la Guerra de Independencia de México,
A las 18:00 horas arribó el contingente de corredores conformado por integrantes del grupo de Pentatlón y cadetes del Instituto de Formación Policial, quienes llegaron por la avenida Tecnológico e hicieron alto en la calle Insurgentes, frente al templo de San Antonio, donde una comitiva del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal ya se encontraba dispuesta para recibir el fuego simbólico.
A nombre de la Presidenta Elvira Paniagua, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, recibió la antorcha y encendió el pebetero que quedó encendido las siguientes horas, hasta su traslado al centro de la ciudad, donde se realizará la ceremonia del Grito de Independencia.
Luego de los honores a la bandera el cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una breve semblanza del significado del Fuego Simbólico.
“Este fuego representa el afán libertario de los mexicanos, el inicio de una lucha que habrá de pervivir a través de los años y que habrá de desembocar en darnos la libertad tan preciada y liberarnos del yugo del conquistador”, explicó.
Agregó que el recorrido de este fugo inicia en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, pasa por San Miguel de Allende, donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen como bandera, posteriormente a Comonfort, a Empalme Escobedo y posteriormente es traído a Celaya.
En el acto solemne participaron los regidores Angélica Ramírez y Aldo Velásquez, la Secretaria Particular, Omayra Morales; la directora de Tránsito, Laura Yadira López; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el director de Medio Ambiente, Gastón Peña; el encargado de Oficialía Mayor, Abraham López, así como el encargado de Servicios Municipales, Álvaro Rivera.