Apoya Municipio repatriación de migrante con fase terminal

Apoya Municipio repatriación de migrante con fase terminal.

Celayense fue carpintero indocumentado casi 15 años en Estados Unidos.

Fue diagnosticado con Leucemia Meloide Aguda y pronosticado con un máximo 3 meses de vida.

Esposa agradece a Presidente Municipal por facilitar reencuentro con su esposo antes de fallecer y formalizar matrimonio junto a su hija.

 

Celaya, Gto. Febrero 28, 2017. A pesar de la falta de recursos y tiempo por una enfermedad terminal, un migrante celayense en Estados Unidos pudo regresar a casa y pasar sus últimos días junto a su familia en esta ciudad.

José Humberto Tula Medina, de 30 años, se fue ilegalmente a Estados Unidos desde que cumplió 15 y trabajó en la construcción de vivienda como carpintero; a finales del año 2014 regresó a Celaya, tras contactar a María Sahara Tierrablanca Macías por redes sociales y conocerla personalmente en San Miguel Octopan, comunidad de origen para ambos.

Al procrear hace un año y dos meses a Ángela Lorena, él decidió regresar como indocumentado a la Unión Americana y, tras un intento fallido por cruzar clandestinamente y pasar 50 días en prisión, continuó el ‘Sueño Americano’, primero en varias ciudades de Texas hasta radicar en Seattle.

Allá, detectó un absceso de sangre en su lengua y el 15 de octubre pasado fue diagnosticado en el Hospital de Oncología con Leucemia Meloide Aguda (LMA), por lo que se le pronosticó un periodo máximo de vida de tres meses.

Ante la premura y delicado estado de salud de José Humberto, sus familiares acudieron al Gobierno Municipal de Celaya para hacer posible su repatriación inmediata.

Al respecto, un grupo de trabajo de este Municipio brindó las facilidades diplomáticas y de recursos diversos, para lograr que José Humberto se reencontrara con su familia; además pudo casarse ante la Iglesia Católica con María Sahara y formó una familia junto a su hija.

Aunque José Humberto falleció por LMA dos meses después de lo pronosticado, debido a los tratamientos oportunos que recibió tanto en Estados Unidos como en México, lamentablemente su cuerpo no pudo más y dejó de existir a principios de este mes.

En consecuencia y por voluntad expresa, María Sahara se acercó al presidente municipal, Ramón Lemus, para agradecerle el apoyo, ya que José Humberto pudo estar con su familia hasta el último momento.

El Alcalde la recibió personalmente, le expresó sus condolencias por la pérdida, fue recíproco al agradecer la oportunidad de servirle en la medida de las posibilidades del Municipio y le reiteró que el Programa de Gobierno ‘Celayamable’ sustenta su beneficio en las personas.

Tierrablanca Macías le hizo extensa su gratitud al Presidente Municipal por su intervención al respecto; además señaló que, aunque la gente generaliza la imagen negativa hacia cualquier nivel de gobierno, en su caso particular fueron atendidas sus necesidades al recibir un trato amable y propositivo por parte de los funcionarios públicos celayenses y así pudo tener presente a su esposo, y padre de su hija, para cuidarlo y acompañarlo en la fase terminal de su enfermedad.

LEUCEMIA MELOIDE AGUDA (LMA)

Es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula.

La LMA interfiere en la producción de glóbulos rojos normales.

Es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad.

Aunque la LMA es una enfermedad relativamente rara a nivel global, es responsable de aproximadamente el 1.2% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos (Cancer Statistics 2002).

*****

migrante_celaya_1.JPG - 275.09 kB migrante_celaya_2.JPG - 274.47 kB

 

migrante_celaya_3.JPG - 229.13 kB migrante_celaya_4.JPG - 331.34 kB

Deja un comentario