Se consolida Celaya como ‘El Dulce Punto de Encuentro’

Se consolida Celaya como ‘El Dulce Punto de Encuentro’.

Rinde Consejo de Turismo de Celaya ‘Informe de resultados 2016’.

Se resalta rescate de identidad celayense y desarrollo de servicios turísticos.

“hoy, a través del turismo queremos que Celaya trascienda (…) de todo Guanajuato, en Celaya es donde se come bien (…) están por inaugurarse más hoteles (…)hagan posible se queden y gocen más de nuestra ciudad”: RILM.

 

Celaya, Gto; 31 de enero de 2017.- Con avances en su desarrollo turístico se sigue consolidando Celaya como ‘El Dulce Punto de Encuentro’.

Durante el informe de resultados 2016 que presentó el Consejo Municipal de Turismo de esta ciudad, el presidente municipal Ramón Lemus, destacó que la riqueza turística se nutre con el intercambio cultural y el rescate de la identidad celayense.

“hoy, a través del turismo queremos que Celaya trascienda porque tiene una riqueza especial en la gastronomía, la música, el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo religioso y el turismo de la salud (…) de todo Guanajuato, en Celaya es donde se come bien”, expresó ante el secretario de Turismo del Estado (SECTUR), Fernando Olivera; los miembros de dicho consejo encabezado por el director Raúl Jiménez, además de empresarios prestadores de servicios turísticos.

Lemus Muñoz Ledo resaltó la importancia de Celaya de los productos, atractivos y actividades turísticos que se promueven en la ‘Puerta de Oro del Bajío’ y que son fuente generadora de riqueza para los habitantes celayenses; sobre todo en el desarrollo de infraestructura hotelera.

“están por inaugurarse más hoteles, dando cabida a más personas que vienen al turismo de negocios (…) queremos que se queden dos o tres días e inclusive se queden el fin de semana con festivales que hagan posible se queden y gocen más de nuestra ciudad”, especificó el Alcalde.

Por su parte, el secretario de SECTUR resaltó que un pilar turístico de esta ciudad es su gastronomía; no obstante se tiene registro de un crecimiento generalizado en los rubros turísticos medibles, como la ocupación hotelera, la derrama económica y la atención a los visitantes.

“en turismo, Celaya va bien (…) es cierto que en Celaya se come muy bien (…) está creciendo una vez más para tomar más volumen. Vemos de cualquier manera que en el 2016 Celaya vuelve a crecer en número de habitaciones ocupadas, en número de turistas durmiendo el camas hoteleras, en derrama económica, en visitantes”, afirmó el funcionario federal.

Al dar a conocer su informe al frente desde la Dirección del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez destacó que, debido al esfuerzo compartido entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la participación ciudadana, se logró un crecimiento en promoción, atención y desarrollo de atractivos turísticos.

“vamos a regionalizar, sumando y diversificando los atractivos a los viajeros ansiosos de nuevas aventuras de placer, convivencia y conocimiento (…) en el 2016 se han sentado cimientos sólidos para el impulso de esta actividad económica”, puntualizó el funcionario municipal.

Como ejemplo de los avances en materia turística se resaltó el ‘Paseo de las Luminarias’, el ecoturismo con cabalgatas y charrería, así como la explotación de la Plaza Morelos como centro de exposiciones para la artesanía local, la promoción en idioma japonés de la Guía Turística municipal y la confirmación de ‘Con Sabor a Celaya’ como evento de clausura del festival gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.

Durante este informe de resultados 2016, el presidente municipal entregó un reconocimiento especial al titular de SECTUR por impulsar el turismo guanajuatense en el mundo, luego de haber recibido el galardón de la Organización Mundial de Turismo (OMT por sus siglas en inglés) por tener las mejores políticas públicas y gobernanza, superando a países como Egipto, Costa Rica y España.

De igual forma, fueron reconocidas las cocineras tradicionales ‘Las Marianas’ quienes se dedican a la elaboración de gorditas en el Barrio de Tierras Negras, a Gina Herrera de la comunidad de Ojo Seco por su telar de cintura para elaboración de rebozos artesanales y al artesano en Cartonería en Muñecas Miguel Ángel Lemus López.

RESULTADOS 2016

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo del Estado y del propio consejo municipal, en Celaya se destaca el trabajo transversal entre las dependencias municipales así como con la propia SECTUR, por lo que se expusieron resultados bajo cinco ejes generales que abarcan las actividades generales, los objetivos comunes y los apoyos coordinados:

MEJORAR EL POSICIONAMIENTO Y LA IMAGEN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO:

Se destaca la marca turística ‘Celaya: El Dulce Punto de Encuentro’, se realizó promoción en redes sociales y radio con cobertura regional, así como en revistas impresas locales y nacionales, teniendo más de 2 millones de impactos.

Siguiendo con la promoción de la ciudad y sus actividades turísticas, se convocaron ruedas de prensa con la cobertura de medios locales, regionales, estatales y nacionales, tanto impresos como digitales.

También se llevaron a cabo viajes de familiarización, tanto como medios de comunicación tradicionales como digitales, agencias de viajes y organizadores de eventos, para posicionar la marca turística e impulsar así esta ciudad.

En el turismo de reuniones, se logró atraer el evento ‘Rodada SIMM’ y se tuvo presencia promocional en el ‘IAEE: Annual Meetoing & Exhibition 2016’ en Anaheim, California, donde se lograron citas de negocios, presentaciones a organizadores de eventos y se les dio seguimiento a prospectos.

Como parte de la estrategia de promoción, el Consejo de Turismo de Celaya apoyó la realización de 18 eventos externos, destacando la XIII Expo de la Cabra, el Queso y la Cajeta, la Competencia Internacional de Break Dance ‘El Pastel’ y el Festival ‘Palabras al Viento’, con una asistencia global que superó las 144 mil personas y más de 34 millones de pesos en derrama económica.

Se realizaron viajes de promoción a distintos foros expositores del ramo turístico, logrando más de 1, 300 citas de negocios.

Se concretó la caravana turística ‘Con Sabor a Celaya’ en San Miguel de Allende donde se promocionaron los expositores celayenses en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se generó una alianza estratégica con Reserbus, a través del portal web BestDay.

En el Centro de Atención a Visitantes se brindó información a más de 3 mil 500 turistas nacionales (Ciudad de México principalmente) y extranjeros (Estados Unidos); además de atender a más de 2 mil 900 en los tres módulos móviles.

DESARROLLAR O IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN DE CULTURA TURÍSTICA

Participaron más de 600 personas en más de 50 talleres de Identidad Turística.

Se vinculó a diversos medios de comunicación al taller ‘Viviendo la Identidad Turística’.

También se vinculó a la comunidad educativa de educación básica en la formación de casi 400 promotores locales, a través de 22 cursos ‘Conociendo Mi Entorno’.

FORTALECER LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL MUNICIPIO

En un trabajo transversal con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), EL Consejo Municipal de Turismo entendió más de 50 convocatorias a diversos programas, congresos y proyectos a los prestadores de servicios turísticos locales.

Se capacitó a casi 300 personas a través del programa de Profesionalización Turística y se atendieron a más de 2 mil 800 personas mediante las Activaciones de Cultura Turística.

En Celaya el turista promedio gasta 1,387 pesos por día durante 2016, subiendo 17.94 % respecto al año pasado.

Se inauguraron cuatro hoteles, con 510 habitaciones más a disposición de los visitantes y se proyecta la apertura de cuatro más.

El promedio en habitaciones de 1 a cinco estrellas se elevó a 2,333; logrando una derrama económica estimada en más de 900 millones de pesos ($923’841,888).

Celaya ocupó la cuarta posición estatal en porcentaje de ocupación hotelera con el 50% en promedio.

INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN PRIVADA

Se eligió a Joel Aguirre Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Consejo de Turismo de Celaya.

FOMEMTAR LA INFRAESTRUCTURA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Se crearon comités ciudadanos en la zona urbana y comunidades.

Se incrementó 8% la asistencia de visitantes al Museo de Momias y se atendieron más de mil personas en recorridos turísticos por el Centro Histórico, en recorridos nocturnos y en la Ruta de la Cajeta.

 

Se realizaron 5 eventos del festival ‘Con Sabor a Celaya’ con más de 22 mil asistentes.

*****

IMG_8025.JPG - 609.36 kB IMG_8049.JPG - 621.98 kB IMG_8065.JPG - 579.38 kB

 

IMG_8085.JPG - 733.6 kB IMG_8114.JPG - 680.76 kB IMG_8141.JPG - 586.18 kB

 

IMG_8160.JPG - 467.64 kB IMG_8166.JPG - 629.59 kB IMG_8200.JPG - 757.56 kB

 

IMG_8240.JPG - 650.78 kB IMG_8266.JPG - 600.57 kB IMG_8277.JPG - 793.77 kB