Impulsa Municipio cultura de respeto a personas con discapacidad o movilidad reducida

Impulsa Municipio cultura de respeto a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Presentan campaña ‘Respeto a los Accesos y Cajones de Estacionamiento’.

Firman convenio de colaboración entre Gobierno Municipal y diversas plazas comerciales.

“hoy tiene que haber una ciudad construida para Todos (…) que permita el crecimiento y desarrollo de todas las personas”: RILM.

“sin el apoyo de ustedes no somos nada (…) tenemos que educar a la gente en el respeto (…) saber que si hay un lugar allí, está reservado para una persona que lo necesita”: IMM.

 

Celaya, Gto; a 4 de julio de 2017. A través del fomento de la cultura vial y la inclusión social, arrancó la campaña ‘Respeto a los Accesos y Cajones Exclusivos de Estacionamiento para las Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida’.

Mediante la firma del convenio de participación entre el Gobierno Municipal y varias plazas comerciales, a través de la empresa ‘Estacionamientos Corsa’, se impulsa el posicionamiento de la Persona como punta de la pirámide de la movilidad, al promover el respeto a los derechos de accesibilidad.

Previo a la firma de dicho convenio que garantiza jurídicamente el acceso para todas las personas a los espacios públicos y privados de estacionamiento, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó la falta de cultura vial y conciencia ciudadana en este sentido.

“no había una cultura, no había una educación en el sentido de la inclusión (…) hoy tiene que haber una ciudad construida para Todos (…) hoy vemos que en los lugares donde hay rampas se estacionan las personas, bloquean los accesos”, expresó el Alcalde, acompañado del director de Tránsito y Policía Vial José Fréderman Villatoro.

Además, Lemus Muñoz Ledo agregó que la inclusión social es eje rector del programa de gobierno ‘CelayAmable’, ya que se avanza en mejorar la infraestructura vial a favor de las personas con discapacidad o movilidad reducida, principalmente con la proyección y adaptación de banquetas con rampas y ciclo vías en las principales vialidades y así desarrollar una “Ciudad para Todos”.

“que permita el crecimiento y desarrollo de todas las personas que la integran y de manera preferencial aquellas personas con discapacidades”, puntualizó el Mandatario municipal, respecto a mejorar las condiciones a favor de las personas con sillas de ruedas, uso de muletas, mujeres embarazadas y adultos mayores con movilidad reducida.

A nombre de su hijo con discapacidad, Ivonne Morales agradeció este esfuerzo conjunto entre el Municipio y varios centros comerciales, para fomentar una mejor cultura vial a través de la conciencia ciudadana, ya que actualmente hay personas que no respetan los espacios de estacionamiento designados y agreden a quienes reclaman ese derecho de uso.

“sin el apoyo de ustedes no somos nada (…) es más que una firma, es darle una vida diferente a los individuos que sufrimos cualquier tipo de discapacidad, es acercarnos, es integrarnos, es incluirnos (…) tenemos que educar a la gente en el respeto hacia las personas con discapacidad. Saber que si hay un lugar allí, está reservado para una persona que lo necesita”, recalcó Morales Montes.

Posterior a la firma de dicho convenio, se entregaron reconocimientos a los representantes del estacionamiento Corsa, así como de las empresas Bodega Aurrerá en avenida Francisco Juárez, plaza Celaya (Soriana de avenida 12 de octubre), plaza Celaya Centro (Soriana Híper en bulevar Adolfo López Mateos), plaza Galerías Celaya, plaza Factoría, plaza Veleros, plaza Parque Celaya; además de Ivonne Morales, así como Ángel Castro como promotor de Inclusión a la Vida del Sistema DIF municipal.

Para acceder a dichos espacios públicos o privados se instalarán módulos en todos los centros comerciales participantes en dicho convenio, para que los ciudadanos tramiten el Distintivo Oficial y puedan hacer uso preferente y su movilidad sea más amable.

Durante las próximas tres semanas se entregarán multas de cortesía y posteriormente se levantarán infracciones económicas a quien infrinja el reglamento municipal competente.

En el presídium también estuvieron la administradora de Estacionamientos Corsa en la plaza Galerías Tecnológico Angélica Leticia Pérez, administradora de plaza Factoría Karina Negrón, administrador de plaza Veleros Fernando Guerrero, administrador de plaza Galería Celaya Mauricio Franco, administradora de plaza Parque Celaya Alma Centeno; a este evento también acudieron la síndico Maru Mosqueda y las regidoras Martha Norma Hernández, Blanca Elena González y Eloísa Cholico.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y POLICÍA VIAL:

 

Estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad o movilidad reducida se establece como Falta Grave en 26 de los artículos del reglamento Municipal de Tránsito y Policía Vial (Artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 15, 16, 29, 30, 31, 35, 36, 37, 38, 60, 63, 79, 93, 97, 99, 100, 101, 102y 140).

*****