Se reúnen Alcaldes de Zona Metropolitana Laja-Bajío con Diputadas

Celaya, Gto. A 19 de diciembre de 2017.- La Zona Metropolitana Laja-Bajío podría concretar más proyectos y mayores recursos con el fondo metropolitano.

Esta mañana en la 14ta Reunión de Alcaldes de la región Laja Bajío, encabezada por el presidente municipal de Celaya Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, con las diputadas federales Adriana Elizarrarás y Alejandra Gutiérrez, se puso sobre la mesa el funcionamiento del fondo metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que ahora no tienen asignaciones específicas, sino concurso de proyectos.

En esta mesa de trabajo, se acordó revisar los proyectos que ya existen en la región Laja-Bajío para hacerlos llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)en el mes de enero y adecuarlos a las reglas de operación que se definan, explicó el Presidente Municipal de Celaya.

“Manifestamos nuestro deseo de que se siga fortaleciendo la zona metropolitana en base a esta prospectiva que se realizó”, expresó Lemus Muñoz Ledo.

En el 2017, la zona Laja-bajío tuvo una asignación de 3 millones de pesos, en esta ocasión se tendrá una gran área de oportunidad si se trabaja de manera coordinada la zona metropolitana con el Estado y el apoyo de las diputadas, explicó por su parte el Director de Gestión, Germán Diez Bonilla.

El trabajo de los municipios será buscar los más y los que tengan el mayor beneficio regional y que impulsen temas como salud y movilidad, tales como plantas tratadoras, un distribuidor vial en la zona de Comonfort, la ciclovía de Comonfort a Celaya, entre otros que están ya concluidos y validados y que tendrán que revisarse también con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU)y la Secretaría de Obra Pública (SOP).

Posteriormente, estos deberán enviarse a la SHyCP para una pre-aprobación de los proyectos metropolitanos y a un consejo en el que participan otras instancias federales

“No hay una barrera, tenemos que presentar proyectos que ya se tienen y que tienen un gran beneficio regional”, dijo el titular del área de Gestión en el municipio de Celaya.

El 31 de enero tendrían que estar listo y estar pendientes de las reglas de operación específicas para asignarlas.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Tarimoro y Comonfort, Enrique Arreola Mandujano y Alberto Méndez, respectivamente.