Preparan Festejos Decembrinos en Celaya

Querétaro, Qro. 30 noviembre de 2017. Esta mañana se presento en rueda de prensa donde dieron a conocer los próximos eventos que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Celaya a través del Consejo de Turismo de Celaya, preparan festejos decembrinos en este municipio, dónde destaca el primer Festival de la Cajeta, el tradicional Concierto Navideño y la Feria de Navidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Raúl Jiménez Arreola, Director General del Consejo de Turismo de Celaya, Sergio Salmón Franz de CANIRAC Querétaro, Francisca del Rayo Rosas, Presidenta de la Asociación de Cajeteros de Celaya, Arthur Elías, CEO en CP Magazine coordinador del programa cultural del primer festival de la cajeta, Sergio Maldonado León, Coordinador de Comunicación Social de la Feria de Celaya, y también Diego Emilio Amate Navarro por parte de Comunicación del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya.
El 1er. Festival de la Cajeta se realizará el 9 y 10 de diciembre, donde habrá exposición y elaboración de Cajeta, la cual es actividad económica y uno de los productos relevantes de la ciudad de Celaya. Este evento busca enaltecer a nivel nacional una de las tradiciones más emblemáticas, como lo es la elaboración de cajeta y sus productos derivados, participarán 25 artesanos, quienes exhibirán las artesanías más tradicionales del municipio, gastronomía típica, un amplio programa con 24 grupos artísticos y culturales, así como un concurso de postres.
Como parte del programa de actividades se encuentra la exposición de elaboración de cajeta, actividades para niños como: “Mi Chefcito”, relleno de cajete de 2.5 metros de diámetro, taller de cartonería “Pinta tu cabra” y una zona gastronómica. así como un taller de helados de leche de cabra, demostración de los productos de la Marca ‘Guanajuato’ y taller de elaboración de cajetes.
Cabe destacar que participa 12 cajetero que integran la Asociación de Cajeteros de Celaya, misma que está próxima a recibir la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra.
Es importante mencionar que en Celaya existen 30 empresas productoras de cajeta que generan 180 empleos directos y 250 eventuales con la elaboración de más de 200 toneladas de Cajeta al año.
Como parte de las actividades culturales del mes de diciembre, se realiza el Concierto de Navidad, el 13 y 14 de diciembre, cuyo objetivo es brindar un espectáculo navideño de excelente calidad, es un evento multitudinario en el que se deleita a los asistentes con diversos programas artísticos propuestos por el Conservatorio de Música de Celaya; La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y los coros del conservatorio de música y arte de Celaya, el concierto que se divide en dos partes:
– En la primera podremos disfrutar de una selección de música del mundo donde nos presentarán lo más representativo de la música que tradicionalmente se escucha en esta época del año en diferentes partes del mundo.
– En la segunda parte se da paso a las interpretaciones corales, se cantan los villancicos más tradicionales que todos conocemos y que el público suele corear. el cual se realizará en dos sedes de la Ciudad de Celaya, en el Centro Histórico en la Calzada de Independencia se realizará el 13 de diciembre, este concierto es gratuito, donde se esperan alrededor de 8 mil personas, la segunda sede de este concierto será el 14 de diciembre en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, este último sí tendrá costo y precios preferenciales para estudiantes e Inapam.
Otro de los importantes eventos, es la Feria de Navidad Celaya, que en esta edición festeja 177 años de celebración, el cual es un evento que busca ser incluyente con todo los sectores de la sociedad, ofreciendo atractivos comerciales, artísticos, culturales y de esparcimiento para los visitantes de la región conocida como Laja-Bajío, incluyendo a los habitantes del estado de Querétaro por su cercanía.
La Feria de Navidad se llevará a cabo del 15 de diciembre al 1 de enero en las instalaciones ubicadas en Celaya – Salvatierra km.4.5, delegación los Mancera, en la parte sur de esta ciudad de Celaya, Gto., donde habrá una zona kids extrema, el pabellón Marca GTO, Museo de Cera, Embajadas, Artesanos, Área de Restaurantes, Bares, Circo, Juegos Mecánicos, Gotcha y el siguiente Cartel Artístico:
Teatro del Pueblo:
15-dic Tierra Sagrada
16-dic Elefante
19-dic Jorge Medina $100 venta de boletos Ticket Shop
20-dic Motel
21-dic Panteón Rococó
22-dic Cañaveral
26-dic Diego Herrera
27-dic Mattise
28-dic Moenia
29-dic CD9 $100 venta de boletos Ticket Shop
30-dic Paquita la del Barrio $100 venta de boletos Ticket Shop
01-ene Los Primos MX
Explanada de la Feria:
17-dic Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho
$100 preventa de boletos Botas Don Chuy y Zapaterías Tres Hermanos
23-dic La Adictiva Banda de San José de Mesillas
$100 preventa de boletos Botas Don Chuy y Zapaterías Tres Hermanos
25-dic Cartel Lucha Libre
$40 preventa de boletos Botas Don Chuy y Zapaterías Tres Hermanos
El Bodegón de la Feria:
16-dic Los Hijos de Sánchez
17-dic Kino Díaz
19-dic Andrea Zanetti
20-dic Los Tres Tristes Tigres
21-dic Grupo Morsa (Tributo a los Beatles)
22-dic Los Panchos
26-dic Alan Saldaña
27-dic Luiki Wiki y Pachis
29-dic Mike Salazar

Deja un comentario