La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa de las acciones relevantes del periodo del 3 al 9 de febrero.

  • En coordinación con Fiscalía y Gendarmería (Guardia Nacional) se atendió una denuncia al 9-1-1 recuperando mercancía valuada en 3 millones de pesos.

 

Celaya, Guanajuato, a 10 febrero de 2020.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y las direcciones que la integran, informan los resultados obtenidos en la semana comprendida del 3 al 9 de febrero, entre la que se destaca la recuperación de mercancía robada con valor estimado en 3 millones de pesos, en un dispositivo implementado en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

En el periodo que se informa fueron recuperados 24 vehículos con reporte de robo y 12 personas fueron detenidas por diversos delitos, quedando a disposición de la Fiscalía del Estado.

El Director General de Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla, encabezó la rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de las acciones realizadas en el referido periodo por parte de la Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil, el Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y el Centro de Control (C-4).

 

Informó que, en coordinación entre los tres niveles de gobierno: Policía Municipal,  Fiscalía General del Estado de Guanajuato y Gendarmería (Guardia Nacional),  se logró la recuperación de mercancía diversa valuada en 3 millones de pesos aproximadamente, mediante un reporte al número de emergencias 9-1-1, donde se aseguró con orden de cateo una bodega que en su interior tenía cuatro cajas  secas y una refrigerada, las cuales contaban con reporte de robo y contenían la mercancía.

 

Asimismo, en hechos distintos se logró recuperar 24 vehículos con reporte de robo vigente, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

De igual forma se pusieron disposición 12 personas por la comisión de varios delitos,  de los cuales se destacan 5 robos frustrados a comercio y tres a casa habitación; además de 1 por conducir vehículo con reporte de robo, 1 por daños a vehículo, 2 por delitos contra la salud y 163 personas más por falta administrativa.

 

Se efectuaron 3 operativos junto con los otros niveles de gobierno, donde además se realizó inspección a 379 personas, revisiones a 177 vehículos y 91 motocicletas, mediante 40 filtros.

 

Como parte de las acciones para la dignificación de la carrera policial y contar con elementos que basen su actuación en la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, el INFOPOL impulsará el Programa de Profesionalización, Fortalecimiento y Dignificación, a través de cursos de capacitación que se estarán llevando por bloques, al personal operativo.

 

Por parte de la Dirección de Tránsito  se atendió a  más de 999 personas a través de 5 visitas a escuelas, reforzando el conocimiento de los señalamientos viales y campañas de cultura vial como son “Peatonízate”, “HazteBicible” y “Peatones somos todos”.

 

Protección Civil realizó 50 inspecciones a comercios para regulación, atendió 83 emergencias y levantamientos de campo derivado del estudio geológico en el municipio.

 

  • Desglose de resultados de la SSC (periodo del 3 al 9 de febrero del 2020).

 

La Dirección General de Policía Municipal

Realizó 4 operativos, con los resultados siguientes:

 

Personas revisadas: 379

Vehículos revisados: 177

Motocicletas revisadas: 91

Filtros instalados: 40

Vehículos recuperados: 24

Detenidos por faltas administrativas: 163

Detenidos puestos a disposición por la comisión de un delito: 12

 

Dirección de Tránsito y Policía Vial

 

Dispositivos de revisión de motocicletas: 9

Infracciones: 99

Motos detenidas: 1

Dispositivo de Velocidad: 2

Infracciones: 66

Dispositivo de revisión de documentos: 16

Infracciones: 232

 

Anti-Alcohol:2

Infracciones: 36

 

Principales acciones

Infracciones elaboradas: 1049

Accidentes registrados: 27

Licencias expedidas: 608

 

 

Dirección de Protección Civil y Bomberos

Principales acciones:

Inspección a comercios para regulación: 50

Personas capacitadas en cuestión de protección civil: 588

Emergencias atendidas: 83

Levantamientos de campo: 39

Infracciones a comercio por incumplimiento: 5

 

 

Dirección de Fiscalización

Principales acciones:

Infracciones a comercio: 42 actas

Infracciones de Alcoholes: 19 actas

Operativo Escuela segura: 4 recomendaciones

Operativo Crucero Seguro: 14 recomendaciones

Operativo “Sin ruido”: 2 recomendaciones

Operativo Nocturno (bares): 70

 

C-4

Recepción de llamadas al 9-1-1

Totales: 6,694

Improcedentes: 4,505

Procedentes: 2,189

 

INFOPOL

Principales acciones:

Apoyo en operatividad de otras Direcciones: 5

Aspirantes en proceso de ingreso: 15