INICIA CONSTRUCCIÓN DE CUARTA CELDA DE TINAJITAS

Con una inversión superior a los 35.4 millones de pesos, se construye  la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Tinajitas, obra que permitirá ampliar su vida útil hasta por ocho años.

El arranque formal de los trabajos se realizó la mañana de este lunes, con la presencia de la presienta Elvira Paniagua, quien destacó los beneficios del proyecto que se concreta gracias a la gestión de recursos realizada ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través del Fondo Metropolitano.

“Hoy, con las condiciones que tenemos en nuestro relleno sanitario, tiene un tiempo de vida de un año y ocho meses que quizás pudiera ayudar en lo que concluye la administración en turno y después el problema iba a ser de otras dimensiones por la cantidad de basura que producimos diariamente. Con esta inversión de más de 35 millones, esta cuarta celda dará vida entre seis y ocho años adicionales que le dan un respiro importante a nuestro municipio”, expuso la alcaldesa.

Actualmente, complementó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera, el relleno sanitario recibe 370 toneladas diarias, y de acuerdo a las estimaciones, la cuarta celda permitirá que durante los próximo próximos seis a ocho años se puedan seguir recibiendo, incluyendo residuos de los municipios de Cortazar y Comonfort.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García, detalló que la obra se realiza en una superficie de 56 mil 732.78 metros cuadrados, con una longitud de 429.30 metros, un ancho promedio de 132.16 metros y 6.30 metros de profundidad.

Se incorporarán 64 mil 444 metros cuadrados de geotextil y geomembrana de pelietileno de alta densidad, dos sistemas de extracción y control de lixiviados, 400 metros de tubería PAD de doble pared, 25 pozos de control de biogás, mil 169 metros de cerca de malla ciclónica de dos metros de altura, área de composteo, ocho piezas de columna metálica y 91.8 metros de malla ciclónica de 2.5 metros de altura. La conclusión de la obra se tiene proyectada a inicios de noviembre.

En el evento también estuvo presente la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, María Isabel Ortiz, así como directores de área del Gobierno Municipal y representantes de la empresa encargada de la obra.