El Gobierno Municipal conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con 77 simulacros en inmuebles públicos, instituciones y empresas.

  • 2Entregaron la Certificación como “Escuela Segura” al Colegio México.

 

Celaya, Gto., a 19 de Septiembre del 2019. Con motivo de la conmemoración por el «Día Nacional de Protección Civil»,  el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizó  un simulacro en el Colegio México, institución que fue reconocida con la Certificación de “Escuela Segura».

Asimismo, en el marco de la conmemoración se realizó una ceremonia para recordar a las víctimas del temblor de 1985, además de 74 simulacros en diferentes puntos de la ciudad como inmuebles públicos, empresas e instituciones educativas,  acciones que tienen como objetivo reforzar la cultura de prevención y atención a contingencias, entre los celayenses.

Las actividades dieron inicio desde las 7:19 de la mañana con una ceremonia en la plaza de la Megabandera del Parque Xochipilli para recordar a las víctimas del sismo de 1985, en la Ciudad de México, que dio origen a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, un año después.

Posteriormente se realizaron los simulacros en empresas, instituciones y espacios públicos.

El evento magno se efectuó en el Colegio México, dónde se tuvo la participación de 700 personas entre alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como directivos, maestros y administrativos, quiénes formaron parte del simulacro.

Posteriormente se realizó el izamiento del símbolo patrio y para culminar se les entrego de manos de las autoridades municipales su nombramiento de «Escuela Segura» por cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieren.

La regidora Rebeca Lomelín acudió en representación de la presidenta Elvira Paniagua y ofreció un mensaje en el que felicitó a la escuela por haber cumplido el proceso para lograr la certificación, además que la puso como ejemplo por la labor tan importante que realizan para la protección de los niños y niñas.

En su mensaje el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya,  Luis Ramón Ortiz Oropeza,  señaló que la protección civil es una parte fundamental del cuidado de la sociedad, por lo que toda la ciudadanía debería estar capacitada en este sentido, es por ello que la dependencia que encabeza continuará realizando tareas de prevención para toda la ciudadanía celayense, para que sepa cómo actuar en caso de presentarse algún incidente.

«Para nosotros también es muy importante que la ciudadanía conozca qué es lo que estamos haciendo. Un claro ejemplo es el tema de certificaciones a las escuelas y empresas. Hoy tuvimos la graduación del Colegio México y esperamos que más escuelas se interesen por contar con espacios seguros para sus alumnos, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos para que logren obtener su certificación», dijo.

Por su parte el Director del Colegio México, Fray Julio César Negrete Valle,  manifestó que la visita del área de Protección Civil a la institución es una motivación para seguir creciendo en materia de prevención y al mismo tiempo darles una formación humana e integral a la población estudiantil, pues desde el 2011 han asumido la tarea de prepararse y éste año no fue la excepción.

«Algunos de los trabajos que se llevaron a cabo en este 2019 fueron: construcción de baños para discapacitados, se colocaron nuevos pisos antiderrapantes, se levantaron las bardas, se construyeron rampas, se hacen verificaciones constantes de instalaciones eléctricas y de gas, detectores de humos, entre otras. Con ello pudimos obtener la certificación por parte de Protección Civil», mencionó el director de la institución educativa.

El director del plantel hizo entrega de reconocimientos Israel Gutiérrez Bailón, Jesús Zavala Ramos y Guillermina Robles Rodríguez, quiénes son integrantes de Protección Civil y Bomberos de Celaya, por su apoyo durante el proceso de certificación.  Además dos personas más recibieron un distintivo por su trabajo realizado en materia de Protección Civil desde hace 19 años: Daniel Martín Guerrero Zaragoza y Luis Enrique Rosas Ortega.