Avanza limpieza y reforzamiento del Río Laja, para disminuir riesgos de inundaciones en la zona sur del municipio

Celaya, Gto., a 08 de Mayo del 2019. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, avanza en la limpieza y reforzamiento de los márgenes del Río Laja, con el objetivo de disminuir los riesgos de posibles inundaciones en la zona sur del municipio, durante la época de lluvia.

A un mes de que iniciaron los trabajos, actualmente se han intervenido 2.4 kilómetros de un total de 6.32 kilómetros considerados en el proyecto global, es decir que a la fecha se lleva cerca de un 35 por ciento de avance de la obra, informó el Director de Obras Públicas del municipio, Juan Gaspar García Aboytes.

Dicho tramo es el que se encuentra entre el Puente de Camino a Jofre y el Puente de la Victoria, a la altura de la Carretera Celaya-Salvatierra.

El Director de Obras recordó que en el proyecto se invertirán 7.2 millones de pesos, gestionados por la Presidenta Elvira Paniagua con el Gobierno del Estado, además de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) sobre el préstamo de maquinaria y con la Comisión Nacional del Agua, para los permisos de intervención.

En la primera etapa de limpieza y reforzamiento se han retirado sedimentos, maleza y basura, además que se ha ampliado la corona y reforzado los bordos del río, en el tramo intervenido.

El Director de Obras añadió que los trabajos continuarán de forma acelerada para tratar de avanzar lo más que se pueda, antes de que llegue la temporada de lluvias, para disminuir los riesgos de inundaciones en la zona.