La Presidenta Elvira Paniagua avaló la iniciativa para inhibir y regular el uso de materiales plásticos no biodegradables en el municipio

Celaya, Gto., a 31 de Mayo del 2019. Por considerarlo un paso importante en el cuidado y preservación del medio ambiente, la presidenta Elvira Paniagua se mostró a favor de la iniciativa para regular, a nivel municipal, el uso de materiales no biodegradables como son las bolsas de plástico que se entregan en establecimientos comerciales.

La propuesta surgió de los trabajos realizados por el Consejo Consultivo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Celaya y fue presentada como iniciativa de reforma por parte del regidor Uriel Pineda, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, durante la Sesión de Pleno que se realizó la tarde de este viernes.

“Es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, aquí no solo es un tema de la autoridad, nosotros tendremos que estar haciendo lo propio pero finalmente se trata de un tema de todos los ciudadanos porque los que siguen son nuestros hijos y los pequeños de todos el mundo. La idea es empezar a dar ejemplo y ya con los acuerdos y las propuestas del Consejo se está trabajando para irlo implementando”, dijo la Presidenta, al término de la sesión.

El regidor Pineda fue quien realizó la exposición de motivos, al presentar la iniciativa. Informó que en Celaya se producen 350 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos, de los cuales el 18 por ciento son productos plásticos de un solo uso, es decir 157 toneladas mensuales que son bolsas, popotes y productos de este material considerado de difícil tratamiento.

Por este motivo, con la finalidad de inhibir el uso de estos productos, la iniciativa propone reformar y adherir diversos artículos al Reglamento para la Preservación, Protección y Restauración Ambiental del Municipio de Celaya, así como del Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición de Residuos Sólidos del Municipio de Celaya.

Dichas reformas tienen como objetivo establecer acciones para inhibir el consumo y uso de residuos sólidos no biodegradables, así como la prohibición e imposición de sanciones para los establecimientos comerciales que promuevan su uso.

La propuesta de iniciativa fue recibida y será turnada a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para su análisis y, en su caso, aprobación.