Realizan la primera Jornada Cultural en el Puente Tresguerras, como parte de las actividades para su rescate y conservación

Celaya, Gto., a 27 de Junio del 2019. Como parte de las actividades para el rescate y conservación del Puente Tresguerras, en el acceso oriente de la ciudad, la mañana de este jueves se llevó a cabo la primera jornada cultural organizada por el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, con la presencia de estudiantes y maestros de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez y vecinos de la colonia Las Delicias.
La Presidenta Elvira Paniagua participó en esta jornada en la que aprovechó para enviar un mensaje a los niños, a los vecinos y todos los celayenses para cuidar este emblemático monumento.

“Este monumento fue creado por un extraordinario artista mexicano, celayense, Francisco Eduardo Tresguerras, que ha dejado muestra de sus manos y su mente mágica en nuestro municipio. Los invito a cuidarlo, a mantenerlo como está porque este espacio extraordinario no es más que historia que mucha gente nos heredó”.

La Alcaldesa recordó que este puente, construido hace 210 años por el célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quedó en el olvido por muchos años pero gracias al esfuerzo decidido de un grupo de ciudadanos, hace cinco años intervinieron con un gran proyecto para su rescate.

“Es un espacio muy hermoso que gracias a extraordinarias personas celayenses fue recuperado hace cinco años. Hoy lo tenemos en estas condiciones y el gobierno municipal tiene la obligación de mantenerlo y en ese sentido nos comprometemos al 100 por ciento para que lo empecemos a disfrutar todos los celayenses”, afirmó.

La primera jornada cultural consistió en la presentación de cuenta cuentos, talleres para elaboración de manualidades y un recorrido para conocer el origen y la historia del Puente Tresguerras.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Bufette que participó en el rescate del puente, la arquitecta Karla Malo y  el ingeniero Miguel Ángel Cruz, quienes explicaron en qué consistió el proyecto que ejecutaron.

También asistió el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dagoberto Serrano; el delegado regional de educación, José Manuel Subías; el historiador Rafael Soldara; el director y maestras de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, así como personal del INSMACC que organizó las actividades para los niños.