Se realizó la clausura del Programa Municipal de Saneamiento Básico y Salud Escolar, en la comunidad de Ejido de Silva

Celaya, Gto., a 26 de Junio del 2019. Luego de cinco meses de acciones para mejorar los hábitos, la salud y el entorno de los habitantes de la comunidad de Ejido de Silva, específicamente en el jardín de niños José Mariano Michelena y la escuela primaria José María Morelos, este miércoles se llevó a cabo el cierre del Programa Municipal de Saneamiento Básico y Salud Escolar.

La Presidenta Elvira Paniagua acudió al evento de clausura en el que reconoció el trabajo realizado por las diferentes dependencias municipales que participaron en este programa, a través de acciones como diagnóstico del estado físico y de salud de los alumnos, riesgos en el entorno familiar y escolar, activación física para mejorar la salud de los niños, entre otras actividades.

“Gracias a todas las manos que participaron, a quienes están representando a las dependencias,  pedirles el compromiso no nada más con esta escuela sino con todas las que hay en el municipio. Muchas gracias por ese trabajo y hoy nos damos cuenta que para hacer acciones importantes requerimos de muchas manos y yo quiero decirles que cuenten con nuestras manos en la comunidad de Silva y por supuesto en las escuelas”, dijo la Alcaldesa, durante su mensaje.

La presidenta dijo que el siguiente objetivo se esta intervención es dar seguimiento para lograr que las acciones que se realicen, realmente generen resultados positivos en la salud y en la calidad de vida de los alumnos de las escuelas, y sus familias.

Durante el evento de clausura del programa, jóvenes que realizaron sus prácticas profesionales como apoyo a las dependencias, ofrecieron una semblanza de las acciones realizadas durante los cinco meses de trabajos, entre las que destacaron: un diagnóstico para identificar los factores de riesgo a la salud, condicionados por hábitos perniciosos y prácticas inadecuadas tanto a nivel familiar como a nivel comunitario, con el propósito de establecer y priorizar esta problemática para su atención; revisiones físico sanitarias de las escuelas, 109 odontogramas.

Se tomó peso y talla a 193 alumnos, de los cuales 53 alumnos resultaron con obesidad, 63 con sobrepeso, 5 bajos de peso y 70 con peso normal.

Se realizaron actividades físicas dos veces por semana, se instruyó a la tienda escolar para saber cómo manejar alimentos; se realizaron acciones de prevención del dengue en 109 casas visitadas y se montó un centro de copio para eliminar cacharros y llantas.

También se llevó a la comunidad un programa de esterilización canina y felina y de recolección de perros callejeros.

En el evento estuvieron presentes el regidor Aldo Velásques; la Directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza; la directora del DIF, Fabiola Mateos; el director de Protección Civil, Ramón Ortiz; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el encargado de Servicios Municipales, Álvaro Rivera; el delegado de la comunidad de Silva, Juan Manuel Estrada; el director de la primaria José María Morelos, Rafael Mosqueda, así como los alumnos, maestros y algunos padres de familia.