Se realizó la obra de restauración del Templo de la Merced, en su primera etapa, con inversión de 1 millón 60 mil pesos del municipio, estado, federación y la comunidad

  • La Presidenta Elvira Paniagua resaltó la importancia que tienen para los celayenses, estos monumentos arquitectónicos.

Celaya, Gto., a 29 de Julio del 2019. La presidenta Elvira Paniagua participó en la entrega-recepción de la obra de restauración del Templo de la Merced, en su primera etapa, que se realizó gracias a la concurrencia de recursos del municipio, del estado, de la federación y de la sociedad.

La Alcaldesa resaltó la importancia que tiene este tipo de monumentos arquitectónicos para los celayenses, por lo que es necesario realizar acciones de conservación como las que se llevan a cabo a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOEMOBA).

“Estos son monumentos de encuentro de la propia sociedad, de la propia comunidad y si nuestros ojos están teniendo la oportunidad de disfrutarlo, queremos que muchas más generaciones después de todos nosotros lo disfruten, los aprecien, los cuiden y los valoren como es lo que estamos intentando hacer, sigamos empujando cada quien desde su cancha para que esto se pueda seguir sucediendo”, dijo la Presidenta, durante su mensaje.

Resaltó que Celaya es uno de los municipios que más intervenciones ha realizado en sus templos, durante los últimos años, a través del FOREMOBA, por lo que hizo el llamado al gobierno federal para no disminuir los recursos asignados a este programa.

La primera etapa de restauración del Templo de La Merced consistió en cambio de impermeabilizante, entortado y chaflanes, aplanado de la fachada que da a la calle Insurgentes, limpieza y rejuntado de cantera en la fachada principal.

La inversión total fue de 1 millón 60 mil pesos, de los cuales el municipio aporto 350 mil pesos, el estado 385 mil, la federación 350 mil pesos y hubo una aportación de la comunidad por 25 mil pesos.

Durante la entrega de la obra estuvieron presentes los regidores Rebeca Lomelín, Angélica Ramírez y Carlos Rivas; el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez; el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos; el padre Miguel Ochoa, Rector Superior del Templo de La Merced; la arquitecta Carla Rochín, presidenta de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, así como la maestra Ana Laura Arteaga, del Comité de Supervisión.