La Administración Municipal 2018-2021 hasta el momento ha recibido cuatro recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado

  • La Presidenta Elvira Paniagua afirmó que todas las recomendaciones que lleguen serán recibidas, analizadas y se les dará respuesta precisa.

Celaya, Gto., a 08 de Julio del 2019. En los ocho meses transcurridos de la actual administración 2018-2021, el Gobierno Municipal ha recibido sólo cuatro recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, mismas que ya  fueron atendidas.

Al respecto, la Presidenta Elvira Paniagua afirmó que cada una de las recomendaciones que provienen de la Procuraduría de Derechos Humanos se atienden y responden.

“Todas las recomendaciones que lleguen por parte de la Procuraduría a nuestras fuerzas de seguridad o a cualquier dependencia obviamente que las consideramos porque tienen una razón de ser. Las recomendaciones hay que atenderlas, dando una respuesta precisa de lo que se esté observando, recomendando, independientemente del área de la que se trate”, afirmó.

De las cuatro recomendaciones que se han recibido, dirigidas a la Presidenta Elvira Paniagua, dos fueron en contra de elementos de la Dirección General de Policía Municipal, una más en contra de la Dirección de Tránsito y Policial Vial y la última para la Dirección de Desarrollo Urbano.

La primera de las recomendaciones se recibió el 8 de febrero del presente año, como resultado de varias quejas acumuladas por ciudadanos inconformes con las rejas instaladas en calles de varias colonias del municipio. Los quejosos consideraron que se violentó su derecho al libre tránsito.

En el expediente 78/17-C, y cinco acumulados más, la Procuraduría de Derechos Humanos del estado emitió como recomendaciones analizar la posibilidad de derogar la Disposición Administrativa para el Control de Paso en Vialidades Locales, que aprobó el Ayuntamiento en 2014.

También recomendó girar instrucciones a las instancias correspondientes para mejorar la protección en las calles y colonias donde se han colocado rejas, considerando que la medida fue tomada por los vecinos por cuestiones de seguridad.

El 28 de febrero del presente año, derivada del expediente 63/18-C, se recibió recomendación donde se establece una actuación inadecuada por parte de dos elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron al reporte ciudadano de una persona que fue golpeada por ciudadanos después de que presuntamente intentó robar una bicicleta.

Los policías acudieron al llamado donde varios civiles se encontraban golpeando al señalado como responsable, mismo que fue llevado la comandancia de la calle Pípila, donde se requirió el apoyo de la Cruz Roja para su revisión. La persona fue trasladada al hospital, donde falleció presuntamente a consecuencia de los golpes.

La Procuraduría de Derechos Humanos consideró que los elementos debieron solicitar el auxilio de los paramédicos con mayor oportunidad, por lo que emitieron una recomendación para aplicar medidas disciplinarias hacia los dos elementos, las cuales ya fueron atenidas.

El 28 de febrero de este año se recibió recomendación derivada del expediente 165/18-C, en el que se señala la inadecuada actuación de policías municipales que participaron en la detención de una persona de origen centroamericano, que se encontraba pidiendo dinero en vía pública, obstruyendo el paso de vehículos y poniendo en riesgo tanto su integridad como la de los conductores.

Si bien la detención fue justificada de acuerdo a lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, que sanciona la conducta como una falta administrativa, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió la recomendación porque uno de los policías golpeó con su tolete la espalda del quejoso para someterlo.

La recomendación de la PDH fue aplicar medidas disciplinarias a los elementos participantes en este hecho.

La cuarta recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos se recibió el 28 de marzo, con el número de expediente 2/18-C y se dirigió para que la Dirección de Tránsito y Policía Vial atienda la queja de una persona con discapacidad, a quien se le había retirado el espacio previamente autorizado para estacionamiento exclusivo de vehículos con insignia de discapacidad, frente a su domicilio.

Dicha recomendación se atendió con oportunidad.