Presentan, ante autoridades y sociedad, el Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril

  • La Presidenta Elvira Paniagua destacó la importancia de este proyecto que marca el rumbo de las obras que se deberán realizar, una vez que sean retiradas las vías del ferrocarril.

Celaya, Gto., a 30 de Julio del 2019. El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Planeación para el Estado de Guanajuato (IPLANEG), entregó al municipio de Celaya el Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril que define las líneas de acción a seguir una vez que sean retiradas las vías de la mancha urbana, con la conclusión del Libramiento Ferroviario.

La Presidenta Elvira Paniagua asistió a la presentación del proyecto que se realizó la mañana de este martes en el Museo Ximhai, con la asistencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, ante quienes destacó la importancia del diagnóstico y propuesta que plantea el rumbo a seguir para el destino del derecho de vía.

“La entrega de este proyecto es muy importante, nos presentan el resultado de muchos meses de trabajo, de un plan maestro de movilidad para nuestro municipio, algo que los celayenses estuvimos pidiendo, solicitando, tocándole la puerta al estado y que tuvo a bien apoyarnos en el pago de este gran proyecto, un proyecto que nos dará rumbo en el momento de la salida de las vías del tren, que esperamos sea muy pronto”.

El Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril fue un trabajo coordinado de casi un año entre el estado, el municipio y representantes de la sociedad, a través de una metodología de trabajo que incluyó exploración en campo, diagnóstico, foros, mesas de trabajo, entre otras actividades, donde todos pudieron presentar sus propuestas.

El resultado final fue el que se presentó este martes, mismo que plantea las obras y proyectos que se realizarían en las áreas que quedarán libres una vez que las vías del tren que cruzan por la ciudad sean retiradas, entre ellos ciclovías, áreas recreativas, áreas de ejercicio y deportes alternativos, un parque lineal, un museo, además de carriles para la circulación de vehículos y transporte público.

“Con este proyecto como un producto terminado, donde hubo participación de muchos ciudadanos celayenses, a través de muchos foros y con una metodología muy clara, nos permitirá trabajar sin ocurrencias, que es algo muy importante”, destacó la Alcaldesa.

En la presentación del Plan Maestro de Movilidad estuvieron presentes el director del IPLANEG, Juan Pablo Luna; el director de Programas de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM), Eduardo Flores; la regidoras Angélica Ramírez y Bárbara Varela; el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística del municipio, Rodolfo Amate, funcionarios públicos y representantes de la sociedad organizada.