En Sesión de Ayuntamiento, rinde protesta el ingeniero Mauricio Michaca como nuevo director de la JUMAPA

  • El nuevo encargado del organismo operador tiene experiencia en gestiones para mejora del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Celaya, Gto., a 26 de Julio del 2019. El ingeniero Mauricio Michaca Tapia rindió protesta como nuevo director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) en sesión de Ayuntamiento realizada este viernes.

La Presidenta Elvira Paniagua dio la bienvenida al nuevo titular del organismo operador y lo invitó a poner todo su esfuerzo para brindar el servicio que requiere la ciudadanía.

En la terna que fue presentada, a los integrantes del Ayuntamiento, también fueron considerados el arquitecto Iván Cervantes Erosa y el arquitecto Sergio Hernández. En la votación, obtuvo mayoría de votos el arquitecto Michaca Tapia, por lo que rindió protesta.

Trayectoria

Mauricio Michaca Tapia es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de México.

Entre su experiencia laboral, fue coordinador en Ingeniería Control y Administración, S.A. de C.V. (INCA), con sede en la ciudad de México, en donde trabajó en importantes proyectos de obra, como la construcción del distribuidor  Aeropuerto en Toluca; la autopista Tenango Ixtapan y Autopista Tenango- Ixtapan de la Sal.

Fue residente de obra para Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V. también ubicada en la ciudad de México, en donde destacan obras inducidas, agua potable, drenaje, fibra óptica, electricidad y pavimentos.

De 2000 a 2003 fue Director Técnico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya en donde se destaca su trabajo por la gestión ante Banobras para la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas negras, la disminución de 2.3 millones de kwh en consumo eléctrico y con el que se obtuvo el segundo lugar en el certamen de ahorro de energías de empresas públicas por la CONAE 20O2.

Otro proyecto en que trabajó, fue la sectorización de redes en distintos hidrométricos, la construcción de 8.8  km del acueducto la Gavia; construcción de 9 tanques elevados, construcción y equipamiento de 9 tanques elevados;  construcción de 15 kilómetros de colectores, perforación y equipamiento de 13 pozos, entre otras.

Otros logros importantes durante su experiencia en JUMAPA, fue el premio al mejor desempeño técnico 2001, por mantener los niveles de extracción a pesar del crecimiento del 27 por ciento del padrón por la implementación de programas de eficiencia operativa y el premio al mejor nivel de consolidación 202 debido a la duplicación de ingresos reales, disminuyendo en un 25 por ciento los gastos administrativos y aplicados a la inversión de obra del 20 por ciento de sus ingresos totales.