La Presidenta Elvira Paniagua da respuesta a la marcha por la seguridad y reitera que se trabajará para mejorar el bienestar del municipio.

Celaya, Gto., a 05 de Febrero de 2019. La Presidenta Elvira Paniagua atendió a los manifestantes que participaron en la marcha por la seguridad y anunció que propondrá al Ayuntamiento un exhorto al gobierno federal y al gobierno del estado para que atienda de manera pronta y expedita el combate a los delitos de alto impacto y una decidida intervención en materia de robo de vehículos, investigando y deteniendo a los responsables.

Después de atender a una comisión de los integrantes de la marcha por la seguridad, la Presidenta salió al patio del palacio de gobierno para hablar con los demás inconformes a quienes mostró apertura para escuchar y atender todas las voces y todas las necesidades de los celayenses.

“Es claro que tenemos que trabajar juntos los tres niveles de gobierno, por eso requerimos la intervención decidida del gobierno federal, de gobierno del Estado e incluso del poder judicial. Como Presidenta Municipal y cabeza del Ayuntamiento, me he comprometido a someter a consideración del Cabildo un punto de acuerdo para, como municipio, pedir de manera formal al Presidente de la República y al Gobierno del Estado para que atiendan el tema de la seguridad en el ámbito de su competencia en la región Laja-Bajío”.

Explicó que parte de la problemática de inseguridad que hay en Celaya y la región son delitos del orden federal y procuración de justicia más eficiente, por ello el exhorto a los dos niveles de gobierno.

“En Celaya necesitamos sentirnos seguros, por eso desde aquí hacemos un llamado, como ciudadanos y como autoridad, al gobierno federal y gobierno del Estado para que atienda de manera pronta y expedita, como lo manda la ley, el combate a delitos de orden federal, en particular el crimen organizado y del fuero común. Esa es su responsabilidad y no se puede eludir”, dijo en su mensaje.

Afirmó que en el orden municipal, donde toca trabajar por la prevención, se está haciendo todo lo posible con los recursos que se tienen y hasta donde la ley lo permite. 

“Estamos aumentando el salario de los policías, creciendo el número de elementos y mejorando el equipamiento, poniendo en marcha todas las herramientas y recursos que tenemos disponibles y  también los que la propia ley nos permite, pues como ustedes deben de saber, el marco legal es claro y como municipio no tenemos facultad de investigación y mucho menos de castigo”, afirmó.

Además, dijo que se instalará una mesa de trabajo para dialogar sobre los temas de seguridad con los ciudadanos que se manifestaron.

“Si de algo estoy segura es que los Celayenses somos gente honesta, trabajadora, responsables y respetuosos de la ley y de las instituciones. Por eso les pido que usen los canales formales para denunciar los delitos, ahí está el 911 y la procuraduría de justicia.  Como autoridades de todos los niveles de gobierno estamos obligados a atenderles”, afirmó.