Se reúne IMIPE con la SCT y Grupo México para revisar avances de las obras del Libramiento Ferroviario, en la Línea AM, concesionada a Ferromex

  • Actualmente se encuentran activas las obras del Distribuidor Aeropuerto y del Puente Moulinex.

Celaya, Gto., a 06 de Febrero del 2019. El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), en coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales involucradas, se reunieron este miércoles con la empresa Grupo México para dar seguimiento a las obras del Libramiento Ferroviario, en la línea AM, concesionada a Ferromex.

Ésta es la segunda reunión del año que se tiene al respecto, pues la primera se realizó el pasado miércoles 30 de enero, con la presencia de Ernesto Jáuregui Asomoza, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato,  y  de Gustavo Romero, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE, informó que el objetivo ha sido resolver dudas respecto al proceso de la obra por parte de las dependencias gubernamentales y por parte de la empresa, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para su avance.

“Estos encuentros han sido de mucha utilidad y marcan un parteaguas para agilizar el desarrollo de los trabajos mediante los acuerdos y compromisos adquiridos por las tres instancias de gobierno”, expresó el funcionario municipal.

Amate detalló que Grupo México expuso el avance la obra, y que en este momento está activa la construcción del Distribuidor Aeropuerto, así como la del puente Moulinex, entre Celaya y Apaseo.

Mientras que sobre el Distribuidor de Celanese, indicó que se avanza en las gestiones para programar el inicio de las obras.

El director del IMIPE destacó la disposición de la SCT por conducto del Director General del Centro para mantener en marcha ambos proyectos, así como el acompañamiento que el Gobierno del Estado ha dado al Municipio para agilizar las liberaciones de derecho de vía y otros trabajos.

A las dos reuniones han asistido representantes de la SCT y Conagua por parte de la Federación; de la SDES y SICOM del Estado; de las direcciones de Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Tránsito y Policía Vial, Jumapa, Protección Civil del Municipio, así como la Dirección Jurídica.