El Gobierno Municipal firmará convenio con el Estado para recaudar multas e infracciones federales y estatales, obteniendo un porcentaje para el presupuesto local

  • La estimación es aumentar, por este concepto, hasta 20 millones de pesos en el presupuesto de Celaya, en el 2020.

Celaya, Gto., a 02 de Agosto del 2019. La Presidenta Elvira Paniagua firmará un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para que el municipio tenga la facultad de cobrar infracciones o multas estatales y federales, obteniendo un porcentaje de la recaudación que incrementará el presupuesto de ingresos para el próximo año, hasta en 20 millones de pesos.

En sesión de Ayuntamiento que se realizó este viernes, el pleno del Cabildo otorgó facultad a la Alcaldesa para firmar el Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

“Es un ejercicio que no se había hecho en otro momento y hoy con la claridad en la situación económica que estamos viviendo en México, en el estado y el municipio, tenemos que buscar otras alternativas, tenemos que ser más innovadores en los esfuerzos que estamos haciendo de manera conjunta y este convenio de colaboración invita mucho a ello; es un tema que se vio con los alcaldes y estaremos haciendo lo que nos toca para llevarlo a buen puerto”, afirmó la Presidenta, al término de la sesión.

El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Jorge Armengol, detalló que con este convenio el municipio accederá a recursos que directamente entraban a las arcas del estado o de la federación y ahora un porcentaje ingresará al presupuesto local, al recibir los pagos en las cajas municipales.

A modo de ejemplo explicó que el municipio obtendrá un 90 por ciento de lo recaudado por multas federales, 50 por ciento de multas de refrendo anual de la licencia de funcionamiento en materia de alcoholes, el 50 por ciento en multas de refrendo anual de placas metálicas y tarjetas de circulación, entre otros.

Dicho convenio entrará en vigor a partir del próximo 2020 y de acuerdo a las estimaciones del municipio y el estado, contribuiría a que el presupuesto anual de Celaya incremente 20 millones de pesos.