La Presidenta Elvira Paniagua realizó un recorrido por los márgenes del río Laja en la parte sur del municipio para supervisar las obras de limpieza y reforzamiento en esta zona

  • Agradeció la participación y colaboración del Gobierno Federal a través de CONAGUA y del Gobierno del Estado a través de la SDAYR.

Celaya, Gto., a 04 de abril del 2019. La Presidenta Elvira Paniagua realizó esta mañana un recorrido por la ribera del río Laja, entre las comunidades de Santa Anita y El Puesto en la zona sur del municipio, para supervisar las obras de limpieza y reforzamiento de los márgenes del río y que permitirá disminuir los riesgos de posibles inundaciones en esta parte de Celaya, ante eventuales crecidas del caudal en el futuro.

Apenas el lunes de esta semana iniciaron los trabajos para limpiar y reforzar 6.32 kilómetros de la ribera del río, desde el puente del Camino a Jofre hasta el puente Garambullo en el Parque Lineal.

“Agradezco mucho al gobierno estatal a través de la SDAYR, y al gobierno federal a través de la CONAGUA que nos hayamos puesto de acuerdo para realizar este tipo de acciones que permitirá disminuir los riesgos de inundaciones en comunidades del sur de Celaya como ya ocurrió el año pasado”, mencionó.

En teoría, los márgenes del río Laja deberían estar separados a 40 metros de distancia para permitir el paso fluido del agua durante las crecidas. Sin embargo, en algunos tramos la distancia que los separa es de apenas 8 metros por los sedimentos y maleza que se ha acumulado en los últimos años.

Ante la necesidad de hacer acciones urgentes en los márgenes del río, la Presidenta gestionó ante Gobierno del Estado recursos por 7.2 millones de pesos para estas acciones de limpieza y reforzamiento en el Río Laja y el acceso a un programa de préstamo de maquinaria por parte de la SDAYR para realizar la limpieza y reforzamiento de los bordos.

En el caso de CONAGUA se gestionó el permiso para trabajar en los márgenes y el lecho del río al tratarse de una acción prioritaria para evitar futuras inundaciones.

“Es parte de las acciones prioritarias en mi administración, una obra más que necesaria para evitar nuevas contingencias. Por eso agradezco a la SDAYR y a la CONAGUA aquí  presentes para trabajar de manera coordinada en beneficio de los habitantes de esta parte de nuestro municipio”.

A la Presidenta le acompañó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes; el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate; la encargada de despacho de la dirección de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Patricia Quintero Catalán; y el Director General de Microcuencas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Enrique Arvizu Valencia.