Con una Guardia de Honor en el monumento de Tresguerras celebran su natalicio.

La Presidenta Municipal Elvira Paniagua, encabezó esta mañana la conmemoración por el 259 aniversario del natalicio del ilustre celayense Francisco Eduardo Tresguerras, un personaje de orgullo para el municipio.

En este acto que se realizó al pie del monumento a Tresguerras,  frente al Templo del Carmen, participaron los integrantes del Ayuntamiento, así como miembros del Colegio de Arquitectos de Celaya y del Colegio de Arquitectos Celayenses.

“Es un claro ejemplo de que nosotros, los celayenses, estamos llamados a encontrar en la transformación la mayor oportunidad para hacer grandes obras, para construir grandes proyectos”, enfatizó la Alcaldesa.

Los presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento al reconocido arquitecto, pintor y escultor. El acto estuvo enmarcado con la participación de la banda de guerra de la Policía y la Banda Municipal, que entonó la Marcha Celaya.

La Presidenta Municipal dijo en su intervención que Tresguerras es un referente no sólo por su obra, sino por ser un hombre que entendió y aprovechó la dinámica de una época marcada por cambios en la política, la sociedad y el arte. 

Hizo un llamado a seguir el ejemplo de Francisco Eduardo Tresguerras y unirnos como ciudadanos para hacer de Celaya la mejor obra de todos.

“Esta generación, los que hoy habitamos Celaya, estamos obligados a dejar huella y hacer de este momento un parteaguas, un antes y un después”, expresó.

Luis Alberto López Guerrero, Presidente del Colegio de Arquitectos, dijo en su mensaje que los celayenses tenemos el compromiso de poner en valor el centro histórico y conservar su esencia.

“El patrimonio genera identidad y la sociedad la reclama”, dijo y añadió que el gremio que representa, tiene la disposición de generar arquitectura responsable y promover el respeto a la naturaleza para lograr un desarrollo ordenado y sustentable que permita a la sociedad permanecer en una ciudad más eficiente y más humana.

Al final del evento la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, el Ayuntamiento y los representantes de los colegios de arquitectos, realizaron un recorrido por el Templo del Carmen, uno de los monumentos emblemáticos del ilustre arquitecto celayense.

Francisco Eduardo Tresguerras

Francisco Eduardo Tresguerras nació el 13 de octubre de 1759 en la ciudad de Celaya, convirtiéndose en el “Miguel Ángel Mexicano”.

En la semblanza sobre las obras del celayense, se destacaron los siguientes puntos.

  • En 1791, el arquitecto construyó la columna y estatua de Rey Carlos IV. 
  • En 1802 se registró un incendio en el Templo del Carmen, por lo que se le concedió la licencia para iniciar las obras de reconstrucción.
  • En 1807 se bendice este templo, que fue su obra maestra y la más emblemática de la ciudad de Celaya.
  • Ese mismo año fue nombrado Maestro Mayor de Obras Públicas de forma vitalicia por el Cabildo de Celaya.
  • En 1809 se inaugura el Puente Tresguerras sobre el Río Laja.
  • En 1820 construye los altares del Templo de San Francisco.
  • De 1822 a 1823 modifica la columna a Carlos IV convirtiéndola en Columna de la Independencia, inaugurada el 17 de septiembre de 1823 en la plaza principal de Celaya.
  • En 1824 dio a conocer su proyecto para la introducción de agua potable a Celaya.