Presentan metodología para integración del Programa de Gobierno 2018-2021, el cual estará coordinada por diversas instituciones educativas.

La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua presentó este lunes la metodología para la integración del Programa de Gobierno 2018 – 2021, la cual estará coordinada por un grupo de las instituciones de educación superior más representativas de Celaya y abierto a la participación de más instituciones y dependencias interesadas en colaborar con este proyecto.

La elaboración de este documento se distinguirá en esta administración por su metodología única e incluyente con todos los sectores de la sociedad.

En su mensaje, la Presidenta mencionó que el Programa de Gobierno dictará el rumbo de la presente Administración Pública y del municipio de Celaya, y resaltó las bondades de este esquema de integración.

“Conozco la problemática de nuestro municipio y para atenderla lo tenemos que hacer también todos de manera conjunta, es por eso que hoy presentamos una metodología para la integración del Programa de Gobierno basada en la participación ciudadana, pero planeada y realizada con una gran metodología sustentada que respaldan las instituciones que están participando en esta construcción, porque no se trata ni se tratará en ningún momento de ocurrencias; se trata de dar a Celaya y a los celayenses certeza y certidumbre de un municipio que tenga rumbo y un municipio que trabaja de manera responsable”.

El grupo de instituciones educativas que coordinará los trabajos está integrado por el Tecnológico Nacional de México en Celaya, Tecnológico Nacional de México en Roque, la Universidad de Guanajuato campus Celaya, la Universidad Latina de México y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), pero abierto a todas las instituciones que deseen colaborar.

Para incluir a todos los sectores de la sociedad se realizarán seis metodologías de participación. La primera será con los integrantes del Ayuntamiento; la segunda a través de talleres con los titulares de las dependencias del municipio; la tercera será con la participación de la sociedad civil organizada como cámaras, colegios, asociaciones civiles, quienes aportarán su experiencia en cada uno de los temas que dominan.

La cuarta metodología será a través de foros ciudadanos para la participación en el diseño de propuestas, la quinta mediante foros urbanos y rurales  y la última será con un foro virtual para que todo aquel ciudadano que desee participar y que no tenga la oportunidad de asistir a los foros o a los talleres, lo pueda hacer a través de la tecnología.

“Este trabajo será alineado al plan Guanajuato 2040, al plan municipal de desarrollo y considerará la evaluación de avances del programa de gobierno de la gestión anterior. Además estaremos trabajando con el Observatorio Ciudadano de Celaya que hace poco tiempo inicio sus actividades y se incorpora a estos trabajos lo cual enriquecerá los resultados, teniendo siempre como base las propuestas ciudadana y de los organismos dela sociedad civil”, añadió la Presidenta Municipal.

Para la integración del Programa de Trabajo habrá seis ejes temáticos: un Celaya incluyente para todos, Celaya seguro para todos, Celaya crece para todos, Celaya funciona pata todos, Celaya un gobierno de todos y Celaya sustentable para todos.

Las propuestas se estructuran a partir de los ejes temáticos y en temas transversales para establecer objetivos, acciones y metas, llegando en la parte final a tener indicadores y una forma adecuada de dar seguimiento para medir los resultados. 

“Debemos Resaltar el hecho de que esta forma de trabajo no tiene precedentes en Guanajuato, pues contempla la participación amplia de la sociedad; aquí todos son bienvenidos, contempla la participación de las universidades y sus académicos que agregan un valor metodológico muy importante a este trabajo y, por supuesto, el compromiso de este gobierno con escuchar a la sociedad, con estar abiertos a la participación y sobre todo el compromiso puntual de estar dando resultados, este es ejemplo de unidad y de trabajo en equipo”, resaltó la Presidenta Elvia Paniagua.

En la presentación de la metodología para integrar el Programa de Gobierno, que se llevó a cabo la mañana de este lunes en las instalaciones del Tecnológico de Celaya, estuvieron los directores y rectores de las instituciones participantes, miembros del Ayuntamiento, del Gabinete, de algunos sectores de la sociedad organizada, y medios de comunicación.