Tendrá calle Francisco I. Madero embellecimiento turístico.

Celaya, Gto., a 13 de julio de 2018.- El embellecimiento turístico de la calle Francisco I. Madero está a punto de comenzar.

Esta obra civil forma parte del proyecto integral denominado ‘Rehabilitación de Imagen Urbana en el Centro Histórico de Celaya, Gto’, que inició con la modernización del ‘Paseo Guadalupe’, siguió con el Jardín Principal, la calle El Carmen y actualmente está en proceso también en el Parque Morelos Oriente.

Se tienen estimados 150 días para realizar esta obra, que iniciará el próximo lunes 16 de julio y se tiene programado que termine al fin de diciembre de este mismo año, con las reservas externas a la obra, principalmente por las condiciones climáticas.

Los trabajos son del tramo de la calle Guadalupe a Río Bravo, sobre el arroyo vehicular con pavimento hidráulico en más de 2 mil m2 (2,196 m2), cubiertos con pórfido y también sobre las banquetas con pavimento hidráulico y pórfido.

Particularmente, el tramo del fallamiento que se presenta en esta vialidad, detrás del Ex Convento de San Francisco, será intervenido con 101 m2 de pavimento asfáltico, lo que facilita su mantenimiento ante los desplazamientos de suelo que ocurren gradualmente.

También se colocará mobiliario urbano, alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal, además de las redes de drenaje sanitario, agua potable y 52 descargas domiciliarias.

La calendarización considera intervenir en 2 frentes de forma simultánea: uno de la calle Guadalupe a Vicente Riva Palacio y el otro de allí a Río Bravo, dejando libre el tránsito vehicular en el cruce con Venustiano Carranza y que se pueda continuar el tránsito hacia el norte.

El dispositivo vial en el centro histórico considera que, a partir de este próximo lunes 16 se realizará la prueba piloto del contraflujo vehicular en la calle Morelos hasta Venustiano Carranza, para desfogar el flujo vehicular hacia el norte; posteriormente, a partir del lunes 23, habrá cierre total de la calle Francisco I. Madero en ambos frentes.

Actualmente, ya se realizan mesas de trabajo entre las dependencias municipales correspondientes (Obras Públicas, Desarrollo Social, Fiscalización, Movilidad y Transporte Público, así como Tránsito y Policía Vial), para socializar esta obra y acordar las mejores acciones para mitigar las afectaciones a la circulación vial y al comercio local.

La inversión de esta obra es de más de 15.3 millones de pesos ($15’398,417.23) destinados por el programa IPP de Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social 2018, mediante una licitación pública nacional que falló a favor de la empresa celayense ‘Construpisos 2000’.

CONTEXTO

Durante este año, la ‘Rehabilitación de Imagen Urbana en el Centro Histórico de Celaya, Gto’ tiene consideradas 4 acciones concretas: la 2da etapa del Andador Perfecto I. Aranda, la calle Francisco I. Madero en el tramo de la calle Guadalupe a Río Bravo, así como el Parque Morelos en su lado oriente y la Privada Venustiano Carranza.

Al Parque Morelos Oriente y a la calle Francisco I. Madero ya se les destinaron los recursos necesarios por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR).

En estos lugares se homologará la imagen urbana que se ha manejado en el ‘Paseo Guadalupe’; es decir, con prioridad para el peatón al eliminar las rampas de acceso vehicular, guarniciones redondeadas, banquetas más anchas, arroyo vehicular con pórfido y materiales pétreos de fácil mantenimiento, luminarias con cableado subterráneo, mobiliario de descanso y señalamientos comerciales neutros y también homologados.