Acuerdan dependencias apoyo a comerciantes en la calle Madero

Celaya, Gto.  A 19 de julio de 2018.- El Gobierno Municipal de Celaya se comprometió a buscar las condiciones para que los comerciantes de la calle Francisco I. Madero tengan menos afectaciones durante la ejecución de obras que son parte de la “Rehabilitación de Imagen Urbana en el Centro Histórico”.

Por instrucciones del Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, esta tarde directores de las dependencias de: Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Comunicación Social y Fiscalización, se reunieron en el salón “Morelos” con alrededor de 50 comerciantes de la zona que será intervenida para atender sus inquietudes.

En esta mesa de trabajo cada una de las áreas expuso las propuestas de acuerdo a su competencia, logrando diversos acuerdos.

En el caso de Desarrollo Económico el compromiso fue facilitar la información y acompañamiento para que los locatarios puedan conseguir ser beneficiarios de los programas de la dirección.

Por su parte, Fiscalización realizará un análisis y facilitará espacios públicos que puedan convertirse en puntos de venta o exposiciones temporales para aquellos que puedan trasladar su mercancía.

En el caso de Desarrollo Urbano los ofrecimientos fueron igualmente el apoyo a los que así lo requieran para integrarse a un programa para obtención del uso de suelo mediante el sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Asimismo, esta dependencia permitirá la colocación temporal de lonas en el centro histórico para la promoción de estos negocios ubicados en la calle Francisco I. Madero.

Aunado a ello, en la reunión se dio a conocer que Desarrollo Urbano demolerá el inmueble que se encuentra a la altura de la falla y que representa un riesgo por el estado en el que se encuentra, esto tras convenirlo con el propietario.

La Dirección de Obras Públicas de comprometió a vigilar que durante la ejecución de la obra se habiliten y cuiden pasos peatonales, el acceso a los locales y que la empresa responsable trabaje con el mayor orden y limpieza posible.

En cuanto a Desarrollo Social se generó el compromiso de apoya a trabajadores de locatarios para la compra de útiles escolares y uniformes, así como a integrar la Contraloría Social.

Otro de los acuerdos fue buscar la habilitación de espacios de estacionamiento para habitantes y locatarios afectados, así como para los clientes de los mismos.

Finalmente, Comunicación Social dará difusión a cada una de las acciones acordadas a través de diversos medios a la información, desde nuevos puntos de venta una vez que se definan las exposiciones, así como los posibles sitios de estacionamiento, temas de prevención y los mecanismos para que los ciudadanos puedan seguir acercándose a los comercios.

CONTEXTO

Durante este año, la “Rehabilitación de Imagen Urbana en el Centro Histórico de Celaya, Gto” tiene consideradas 4 acciones concretas: la 2da etapa del Andador Perfecto I. Aranda, la calle Francisco I. Madero en el tramo de la calle Guadalupe a Río Bravo, así como el Parque Morelos en su lado oriente y la Privada Venustiano Carranza.

En estos lugares se homologará la imagen urbana que se ha manejado en el ‘Paseo Guadalupe’; es decir, con prioridad para el peatón al eliminar las rampas de acceso vehicular, guarniciones redondeadas, banquetas más anchas, arroyo vehicular con pórfido y materiales pétreos de fácil mantenimiento, luminarias con cableado subterráneo, mobiliario de descanso y señalamientos comerciales neutros y también homologados.