Celebran 101 años de la Constitución

Celaya, Gto. A 5 de febrero de 2018.- El Gobierno Municipal de Celaya conmemoró el 101 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las autoridades encabezadas por el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo se dieron cita en el Obelisco del Centenario de la Constitución ubicado en el eje suroriente, donde el Cronista de Celaya Fernando Amate Zúñiga hizo referencia a la vigencia de esta Carta Magna a partir de su conocimiento y su aplicación.
En este sentido, señaló que dicho texto ha pasado por más de 300 modificaciones para irla adecuando a las situaciones y a la realidad contemporánea.
“Es obligación de todos, de la autoridad, de maestros y padres de familia difundirla en beneficio de la colectividad”, dijo y reconoció al Ayuntamiento por darse a la tarea de difundir los principios constitucionales.
En esta referencia a la Promulgación de la Constitución, habló de la sapiencia de un celayense ilustre por adopción, Enrique Colunga, quien es recordado por sus aportaciones al texto constitucional. “Un hombre, un jurista, un orador que le aportó grandes cosas a la República”, expresó Amate Zúñiga.
Posteriormente, en el Parque Xochipilli luego de realizar los honores a la bandera con la escolta del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y las escoltas de las escuelas primarias de la Zona 163, se realizó un evento cultural con diversos bailables y la reseña de la Promulgación de la Constitución, a cargo del alumno Felipe de Jesús Ramírez.
En este evento, se recordó cómo hace 101 años un grupo de hombres interesados en impulsar a un país de leyes, bajo la presidencia de Venustiano Carranza se convocó al Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro para darle a los mexicanos una Constitución que nos otorga derechos y obligaciones.
La conmemoración concluyó con la entonación de la Marcha Celaya, que ya es tradición y sello de los actos cívicos para los celayenses.
En estos actos participaron además del Presidente Municipal, la Síndico María Eugenia Mosqueda Nieto, los regidores Israel Herrera, Martha Norma Hernández, Blanca Elena González e Hilda Samaniego, así como el Secretario de Seguridad Juan José González González, el Delegado de Educación José Manuel Subías Miranda y el Supervisor de Zona Marcelino Ortega Castañeda.