Se constituye Unidad de Protección Civil En la Francisco Paredes Velasco

Celaya, Gto. A 25 de enero de 2018.- La Escuela Secundaria “Dr. Francisco Paredes Velasco” se constituyó como la primera institución con una Unidad de Protección Civil, la cual buscará salvaguardar la integridad física de las personas, así como del plantel.

Con fundamento en la Ley General de Protección Civil, esta unidad deberá crear el reglamento para incluir dicha función en la institución, elaborar, operar y evaluar permanentemente el programa interno, implementando los mecanismos de coordinación de las dependencias y entidades públicas privadas y sociales en a nivel federal, estatal y municipal que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta unidad integrada por 104 personas, entre estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y representantes de Protección Civil y Bomberos, desarrollará actividades específicas dirigidas a salvaguardar la integridad física personal de la gente al interior del plantel, así como las instalaciones del mismo.

El Director de Protección Civil y bomberos, Irám Álvarez de la Rosa, en representación del Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, resaltó que esta es la primera escuela a nivel municipal que constituye una Unidad de PC, poniendo a Celaya a la vanguardia en el Estado.

Luego de la firma del Acta Constitutiva, el funcionario señaló que la ciudadanía debe tener una cultura de autoprotección y de prevención. “El alcalde nos ha instruido a fomentar la prevención, lo que nos interesa es que la población esté preparada; es un llamado a la población a tener un plan de protección”, dijo.

Reconoció al alumnado la iniciativa de impulsar este proyecto en su entorno escolar, pues lo que hoy están haciendo impactará en su vida cotidiana y a futuro en su vida productiva. “Los vamos a preparar para que sean brigadistas, “para que conozcan lo básico”, dijo.

El director de la Secundaria, el Prof. David Puga Puga, agradeció a nombre de la comunidad educativa el apoyo de las autoridades municipales y de la Delegación de Educación para la constituir esta unidad.

El alumno Josué Aarón Vera Mancera, señaló que el Sistema de Nacional de Protección Civil ha contribuido a generar mejores condiciones de seguridad para los mexicanos, de ahí el interés de replicar un modelo eficiente y con una adecuada organización para mitigar los riesgos en su entorno.

Por su parte, el Delegado de Educación Manuel Subías Miranda, reconoció el trabajo de la Dirección de Protección Civil para iniciar una referencia que de la pauta para continuar certificando otros planteles, con el fin de tener escuelas más seguras y preparadas para atender contingencias.