Conmemoran natalicio de Ignacio Allende

Celaya, Gto. A 21 de enero del 2018.- Autoridades Municipales conmemoraron con un acto cívico el natalicio (21 de enero de 1769) del General Ignacio José de Allende y Unzaga.
Con los honores a la bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), así como la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento ubicado en la Plaza Allende en el centro de la ciudad, se conmemoró esta importante fecha en el calendario cívico.
El Cronista de la ciudad, Fernando Amate Zúñiga, señaló que este fue un hombre congruente con su época, con sus valores y su conciencia, refiriéndose a su actuar en favor de la justicia social.
En la lectura de la biografía de Allende, expresó que éste se formó en la milicia novohispana y fue parte del ejército realista, sin embargo, en conciencia de que vive en un pueblo en el que unos cuantos ostentan el poder económico, político y social, y dónde una gran masa vive en la miseria y en la esclavitud.
En su amistad con el cura Hidalgo y a pesar de pertenecer al ejército de la Corona empezó a idear el inicio del movimiento de Independencia junto con otros idealistas como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, entre otros.
Desde el punto de vista estratégico-militar, fue un hombre que pone orden a la muchedumbre que seguía a la causa de la independencia.
En referencia a las discrepancias entre Hidalgo y Allende, el Cronista señaló que esto es un claro ejemplo de que a partir de los disensos se pueden generar consensos. “Hoy prevalece en la memoria colectiva el patriotismo y las altas miras de Allende”, expresó.
En este acto se contó con la presencia de la Síndico María Eugenia Mosqueda Nieto, la regidora Blanca Elena González Zavala, la Secretaria Particular Flor de María Carrillo Lazos; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González y los titulares de Desarrollo Económico, Oficialía Mayor y Fiscalización.
La conmemoración del natalicio culminó con la interpretación de la Marcha Celaya, por parte de la Banda Municipal.