Promueve Municipio turismo de inclusión y accesibilidad

Promueve Municipio turismo de inclusión y accesibilidad.

Realizan recorrido con niños con discapacidad visual y estudiantes de Turismo y Gastronomía.

Disfrutan atractivos turísticos a través de los sentidos del oído, tacto, olfato y gusto.

“todos tenemos derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo (…) actuemos para eliminar todas las barreras (…) pueden y deben ser capaces de disfrutar experiencias de viajes inolvidables”: RJA.

 

Celaya, Gto; a 27 de Septiembre de 2016. El turismo tiene que estar al alcance de todas las personas y en Celaya se considera la inclusión de quienes tienen necesidades espaciales.

En el marco del ‘Día Mundial del Turismo’, el Gobierno Municipal  realizó un recorrido con personas con discapacidad visual, por varios sitios turísticos como el Jardín Principal, el Museo de Celaya, Historia Regional, la torre hidráulica conocida como ‘La Bola del Agua’, el Templo de San Francisco, la Columna de la Independencia y la Casa del Diezmo.

Este ‘tour turístico inclusivo’ lo organizó el Consejo Municipal de Turismo y se dio en conmemoración a niños del Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales (CAM) además de estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Celaya, quienes se vendaron los ojos para tener la experiencia de recorrer el Centro Histórico y disfrutar de sus atractivos con los demás sentidos.

Durante esta travesía, los niños y jóvenes celayenses conocieron los recintos y edificios históricos, disfrutando sus bondades con el oído al escuchar canciones y corridos sobre la historia celayense, con el tacto al sentir las texturas de la cartonería tradicional, con el olfato al percibir los olores de materiales artesanales con latón, además del gusto al probar el sabor de la cajeta y de las gorditas del Barrio de Tierras Negras.

A lo largo del recorrido, la comitiva utilizó las rampas para sillas de ruedas y su seguridad vial fue resguardada por personal de la dirección de Tránsito y Policía Vial.

Dado que el turismo es una de las actividades preferidas en el Mundo, el director de Turismo, Raúl Jiménez, resaltó que en esta ciudad se procura que la historia, arquitectura y cultura estén al alcance de todos los celayenses y sus visitantes.

“todos tenemos derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo en igualdad de condiciones (…) las personas que presentan otros requisitos de acceso siguen encontrando obstáculos para acceder a los elementos fundamentales de viaje, como la información clara y fiable, transportes y servicios públicos eficientes y un entorno físico que les permita desenvolverse con facilidad (…) actuemos para eliminar todas las barreras (…) debemos reconocer que todas las personas pueden y deben ser capaces de formar parte de actividades turísticas y disfrutar experiencias de viajes inolvidables”, expresó el titular del Consejo de Turismo.

Al acto protocolario asistió el Regidor Jorge Montes, así como la directora del DIF municipal Saraí Núñez y el presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Turismo, Joel Aguirre Rodríguez, además de la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía en la Universidad de Celaya Flor Elena Ortiz Saldaña, la directora del Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales María de los Ángeles Ochoa, las madres de familia de dicho instituto y la maestra en Discapacidad Motriz Paola Varela García.

‘TURISMO PARA TODOS’

La política pública del Municipio está enfocada bajo la premisa de que el Turismo es una necesidad para enriquecer el espíritu y mejorar la calidad de vida de las personas.

Al igual que en esta ciudad, en todo el Mundo y teniendo a Tailandia como país sede para esta conmemoración, se promueve el ‘Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal’.

Se abordan temas como ‘Un Millón de Turistas, un millón de Oportunidades’, ‘Turismo y Desarrollo Comunitario’, ‘Turismo y el Agua’, ‘Turismo y Energía Sustentable’, con difusión y acciones estratégicas en Europa y Sudamérica principalmente.

‘DÍA MUNDIAL DEL TURISMO’

Este año con el lema ‘Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal’, el objetivo es difundir y compartir parte de la riqueza histórica, arquitectónica y cultural con niños, personas con discapacidad, adultos mayores y el público en general.

La conmemoración refiere que toda persona con alma de viajero, personas con discapacidad, personas de tercera edad y familias que viajan con niños disfruten de la accesibilidad.

 

Este año, la Organización Mundial del Turismo tiene como lema ‘Un Destino que Ve por la Accesibilidad’, no solo para personas con capacidades diferentes sino temporales, como niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, quienes tienen derecho a acceder a las actividades, productos y atractivos turísticos.

***** 

dia_mundial_turismo_1.jpg - 358.47 kb dia_mundial_turismo_2.jpg - 274.47 kb dia_mundial_turismo_3.jpg - 373.29 kb

 

dia_mundial_turismo_4.jpg - 283.48 kb dia_mundial_turismo_5.jpg - 232.05 kb dia_mundial_turismo_6.jpg - 5.3 MB