Apoya Municipio A Mujeres Para Recibir Seguro De Subsistencia.

Apoya Municipio A Mujeres Para Recibir Seguro De Subsistencia.

Gestiona INSMUJER apoyos ante IMUG con inversión de más de 230 mil pesos.

 

Se benefician 21 mujeres de 18 colonias y comunidades.

 

Hay más de 447 mil mujeres violentadas en Guanajuato y menos de 33 mil denunciaron.

 

Celaya, Gto; a 23 de Septiembre de 2016. Ante su situación de alto riesgo como víctimas de violencia o haber sido privadas de su libertad, 21 mujeres celayenses recibieron un seguro de Subsistencia.

Como parte del Programa ‘Impulso para el Empoderamiento de las Mujeres’ el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) creó en el 2014 el Seguro de Subsistencia, para apoyar a mujeres adolescentes, adultas y mayores, que han o están pasando por estas situaciones, por lo que les fue entregado dicho apoyo gestionado por el Instituto Municipal de la Mujer Celayense (INSMUJER).

En esta ocasión fue un monto total de 230 mil 076 pesos y las beneficiadas son de las colonias Enrique Colunga, Tenería del Santuario, Real de Arboledas, La Capilla, Los Girasoles, La Misión, Zona Centro, San Juanico, Residencial Natura, San José de la Presa, San Juan de la Vega, Las Insurgentes, Hacienda del Sol, Latinoamericana, Villas de la Herradura, Tierra  y Libertad, Ejido de San Nicolás y  Barrio de la Resurrección.

Este Seguro de Subsistencia les permitirá solventar gastos inmediatos e iniciar un proceso de empoderamiento para que sean generadoras de autoempleo o se incorporen al campo laboral y así refuercen su autonomía.

El apoyo es lo equivalente a un salario mínimo vigente para el estado de Guanajuato durante un periodo de 150 días el cual será entregado a la beneficiaria en 5 mensualidades, a través de una tarjeta de débito; es decir, recibirán 5 mensualidades por 2 mil 191.20 pesos cada una, sumando un apoyo total de 10 mil 956 pesos sólo una vez durante la existencia del programa.

CONCEPTO

Es para que puedan solventar sus gastos inmediatos ya que ellas no cuentan con los recursos económicos y herramientas que les permitan impulsar su empoderamiento y hacer valer sus derechos.

Se brinda este apoyo como parte de una atención integral se les otorga un elemento indispensable y necesario para salir del ciclo de violencia en el que viven y para reinsertarse a la sociedad.

ESTADÍSTICAS

En el estado de Guanajuato hay un total de 447,217 mujeres en condición de violencia de las cuales solo 32,995 realizó una denuncia según reporta el IMUG.

Cada año un promedio de 455 mujeres salen de los Centros de Readaptación Social por cumplir con una sentencia condenatoria por algún delito.

MARCO NORMATIVO

La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Guanajuato establece que es responsabilidad del Estado generar el marco normativo, institucional y de políticas públicas para Impulsar, regular, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres , política, civil, laboral, económica, social y cultural, de manera enunciativa y no limitativa, a fin de fortalecer y llevar a la población guanajuatense hacia una sociedad más solidaria y justa.

 

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato regula el establecimiento de principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, estableciendo la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Deja un comentario