Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones

 Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones

Promueve Desarrollo Económico aprovechar Aduana Local.

Conocen empresarios locales herramientas, trámites y aspectos legales.

“queremos empresas más competitivas, muchas tienen potencial y queremos acompañarlas”: DOP.

 

Celaya, Gto; a 31 de Marzo de 2016.Promueve el Gobierno Municipal el aprovechamiento de la aduana local, para favorecer las exportaciones de las empresas locales, a través del foro ‘Actualizaciones en materia de Comercio Exterior’.

Complementando la capacitación a empresarios locales que inició con el foro ‘Exporta desde Tu Aduana’, la dirección de Desarrollo Económico ofreció este nuevo espacio de interacción con especialistas en materia de exportaciones del despacho contable mundial ‘Baker Tilly’.

Con la experiencia y asesoría de estos expertos, los asistentes recibieron información valiosa sobre herramientas y aspectos legales para que ser más competitivos al realizar sus procesos con apego a las normas internacionales vigentes, tanto para exportar como para importar bienes y servicios.

El director de esta dependencia municipal, David Pérez Orozco, destacó que con estos acercamientos abiertos al público en general y enfocado a los hombres de negocio y estudiantes universitarios de esta ciudad, quienes conocen y fortalecen el mercado interno para posicionar con éxito los productos en la industria global.

“lo que queremos hacer es fortalecer el mercado interno, que nuestras empresas sean más competitivas y puedan hacer negocio allende nuestras fronteras (…) hay muchas otras empresas que tienen el potencial para hacerlo y queremos acompañarlas en este esfuerzo”, dijo el funcionario municipal.

No obstante, al momento 4 empresas instaladas hacen uso de la aduana local, ubicada en la Ciudad Industrial, tanto del sector agroindustrial como de electrodomésticos.

La pretensión es que con estos foros se difundan las bondades logísticas y económicas de exportar desde esta misma ciudad, ya que muchas de estas empresas celayenses tienen potencial competitivo; históricamente la mayoría del mercado local que exporta utiliza las aduanas fronterizas, dependiendo del destino de su mercancía.

A este foro acudieron la Síndico María Eugenia Mosqueda y los regidores Martha Norma Hernández y Mariano Zavala, todos integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Enrique Jiménez Lemus.

CONTEXTO ECONÓMICO

·                 Celaya ocupa el 4o lugar del Estado en materia de exportación, sólo detrás de Silao, Salamanca e Irapuato.

·                 4o lugar estatal en exportaciones, con 732 millones de dólares de ventas internacionales, con un crecimiento del 95% con respecto al trimestre 2014.

·                 Para enero-mayo de 2015 este Municipio presenta 21 mil 868 empleos relacionados con la actividad exportadora, ocupando la 2a posición estatal en este rubro solo después de León.

SECTORES DESTACADOS DE EXPORTACIÓN

·                 Automotriz. 613 mil 318 millones de dólares.

·                 Electrodomésticos. Para ene-mayo 2015 se registraron ventas por exportación de hasta 31 mil 596 millones de dólares.

 

·                 Agroalimentario. Exportaciones hasta por 29 mil 322 millones de dólares.

 

*****

Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones

 

Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones   Fortalece Municipio competitividad de mercado interno para potenciar exportaciones

Deja un comentario