Suma Municipio esfuerzo de Asociaciones Civiles a favor de los animales

 

SUMA MUNICIPIO ESFUERZO DE ASOCIACIONES CIVILES A FAVOR DE LOS ANIMALES

 

·                    Trabaja Gobierno Municipal con Activistas Pro Animales.

 

·                    Se difundirá reglamento y procedimientos contra maltrato animal.

 

·                    “Trabajar unidos para prevenir agresiones y hay sanciones”: RILML.

 

Celaya, Gto; a 29 de Marzo de 2016.Priorizando el cuidado y protección a los animales, el Gobierno Municipal unió esfuerzos con distintas agrupaciones y asociaciones civiles activistas por esta causa.

Luego de que el pasado domingo se suscitara la agresión a una canina en la colonia Huertas de Estrada, varios representantes ciudadanos se reunieron este día con autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, para conocer los procedimientos para la denuncia y actuación en torno al maltrato animal y que se lleven las averiguaciones y sanciones pertinentes.

Sobre este tema, el Alcalde pidió la colaboración de los grupos activistas, mencionando que “Debemos trabajar unidos para prevenir las agresiones y que también se sepa que hay un reglamento y sanciones para quienes no cumplan”.

Celaya es uno de los primeros municipios en contar con este tipo de reglamentos en el Estado, debido al trabajo entre sociedad civil organizada y las diferentes administraciones municipales.

REUNIÓN CON ‘FUNDACIÓN BASSET’ Y ‘RESPÉTAME A.C.’

Durante la audiencia en la Presidencia Municipal estuvieron presentes la presidenta de ‘Fundación Basset’, Elena Cortés Acevedo y la presidenta de ‘Respétame A.C.’, Luz Adriana Salgado; así como el síndico del H. Ayuntamiento, José Fernando Sánchez Méndez, el Director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado, el Director de Comunicación Social, Luciano Frías Rodríguez, y el encargado del Centro de Control Animal, Abraham Cabrera.

A nombre de ‘Fundación Basset’, su presidenta hizo mención de cómo se atendió la solicitud de apoyo del caso “Trébol”, así como el desconocimiento que hay entre la ciudadanía sobre cómo actuar ante el maltrato animal y la necesidad de hacer conciencia desde temprana edad, con materiales de acuerdo al perfil de cada individuo.

Por su parte, la presidenta de ‘Respétame A.C.’ indicó que luego de haber participado en la elaboración del reglamento, es necesaria la difusión de los mecanismos para hacer los reportes a las faltas del mismo.

En este sentido, se acordó la participación de las asociaciones protectoras en la difusión de los procedimientos para la denuncia formal, necesarios para actuar de manera penal o administrativa en torno a las faltas a los reglamentos y leyes vigentes.

Paralelamente, la Dirección de Desarrollo Social realizará una campaña para la difusión del reglamento y los procesos de denuncia.

En cuanto al procedimiento administrativo en torno al presunto responsable, fue el propio Alcalde quién confirmó que el próximo jueves se reunirá la Comisión de Honor y Justicia, para revisar el caso y poder tomar una determinación de la sanción pertinente.

REUNIÓN CON ‘SALVANI’

Al respecto, el Director de Desarrollo Social se reunió previamente en sus oficinas con Enrique Mondragón de la agrupación ‘Salvani’ de protección animal, con representación en Celaya y Apaseo el Grande, para presentarle la carpeta de investigación que se integró en la Agencia 2 del Ministerio Público, con número 16960, luego de una denuncia ciudadana realizada ante dicha dirección.

En este sentido, el representante invitó a seguir enriqueciendo y mejorando el reglamento, para que se adapte a las necesidades que surgen en el municipio en este tema, así como participar en conjunto con las demás asociaciones en su mejoramiento.

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

De acuerdo al reglamento para la Protección de los Animales de este municipio, publicado en 18 de agosto de 2015, esta dirección se encuentra obligada a presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo a su Artículo 12 (Compete al Centro de Protección Animal).

Al respecto, en la Fracción VII señala dar seguimiento y atención a las denuncias o quejas por maltrato a animales o infracciones al presente ordenamiento; mientras que en la Fracción XVII expone que se debe dar parte a las autoridades competentes, cuando en el uso de sus funciones conozca de la probable comisión de delitos o faltas administrativas, con fundamento legal en el capítulo IV, Artículo 297 del código penal para el Estado de Guanajuato vigente, al referir los delitos contra la vida y la integridad de los animales.

CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL

 

·                    El Gobierno Municipal pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (461) 612 6477 del Centro de Protección Animal, ubicado en camino a Jofre S/N, en la colonia Las Flores de esta ciudad, donde pueden realizar reportes y denuncias de maltrato o abandono de animales domésticos.

 

*****

            

Deja un comentario