Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano

Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano

Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano

Plasma IMJUV mural con graffiti en EL Polígono de San Juan de la Vega.

Forma parte de ‘Impulso Amable’ para atender más de 2,600 jóvenes.

van a estar en 36 zonas (…)darle otro contexto y cambiar visión a habitantes”: FCS.

 

Celaya, Gto; a 30 de abril de 2016.Como parte del programa ‘Impulso Amable’, el Gobierno Municipal arrancó las ‘Brigadas Imjuv’ con un mural urbano en el Polígono de San Juan de la Vega.

Con la ayuda de más de 80 jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) realizó el mural titulado ‘Impulsos de los Pueblos Campesinos’, dentro de estepolígono que cubre lascomunidades de San Juan de la Vega, Las Huertas y La Aurora; en esta última comunidad se sumaron esfuerzos municipales y estatalesen este proyecto, ya que se trabajó con el programa estatal ‘GuanaJoven’.

Con las ‘Brigadas Imjuv’, se busca que los jóvenes que hayan participado en la pinta repliquen lo aprendido a los demás habitantes, fungiendo como promotores de la juventud y así llevar a sus colonias la experiencia y habilidades adquiridas.

Durante su realización y acto inaugural, director del Imjuv, Francisco Cano fue acompañado por el titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUVE), Jorge Romero; allí, ambos directores sumaron su esfuerzo y trabajo dentro del mural al pintar parte de esta obra de arte urbano.

“es el inicio de las brigadas de rescate a espacios públicos que se van a estar realizando en las 36 zonas determinadas (polígonos) por Gobierno del Estado y que se trabajarán coordinadamente con ‘GuanaJoven’ (…) va de la mano del proyecto de respeto, que es intervención en paredes, en casas, para darle otro contexto visual y social en alguna zona determinada que esté opaca y cambiarle la visión a los mismos habitantes” mencionó Cano Serrato.

El titular del IMJUV agregó que, con este programa,se tiene una meta de atender a más de 2 mil jóvenes de lascomunidades de San Juan de la Vega, las Huertas y la Aurora.

La logística del mural estuvo a cargo del Coordinador de Cultura Urbana, Gerardo Suaste,quien sumó a un equipo de jóvenes fueron los encargados de plasmarlo en menos de un día.

“Es un esquema de trabajo que aprendí en Chile, en un día llegan, trazan todo con negro y todos agarran un color y empiezan a rellenar las zonas, para generar a lo lejos una especie de volumen (…) este es el primer mural con un esquema diferente a todos los murales que se han ejecutado en la administración, es muy funcional y muy rápido porque es un muro de 15 metros que quizá con otro esquema más detallado nos llevaría más tiempo hacerlo y este lo hicimos en un día” comentó el funcionario municipal.

TEMÁTICA

·                 Consistió en destacar la identidad de los jóvenes de La Aurora, el trabajo del campo y la importancia de los campesinos.

·                 En lo que va del año ya se han realizado dos murales en la zona, contando con la participación de más de 250 jóvenes.

·                 Se buscan orientar capacidades de la juventud en el graffiti y convertirlas en muralismo urbano.

·                 En ambas pinturas se ha buscado resaltar la pertenencia de los jóvenes de la zona, sintiendo un arraigo por su lugar de origen y en consecuencia promoviendo su respeto y cuidado.

CARACTERÍSTICAS DEL MURAL

·                 15 metros de largo

·                 3 de alto

·                 Fue colocada en un área que se encontraba cubierta de graffiti ilegal

·                 Se restauró el muro para mejorar la imagen de la colonia

·                 Se implementó un trabajo con los jóvenes que ahí habitan permitiendo la formación y orientación al graffiti.

 

·                 Se generaron espacios para poder explotar técnicas y habilidades en el arte del muralismo urbano.

 *****

Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano   Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano   Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano   Arranca Municipio ‘Brigadas IMJUV’ con muralismo urbano

Deja un comentario