Llama Municipio a reflexionar y actuar contra violencia hacia la mujer

 Llama Municipio a reflexionar y actuar contra violencia hacia la mujer.

Ofrece INSMUJER conferencia para concientizar a comunidad educativa del ITR.

Expone Violentómetro que mide los casos de agresión y la forma de reaccionar.

“ustedes tienen la fórmula, la clave. Y también hay que denunciar (…) todo inicia con bromas hirientes y todo termina en el asesinato”: FMR.

“identificando la violencia que ejercen, la violencia que sufren, pueden dar el primer paso. La única manera es ya no ejercerla, ni dejar que la ejerzan sobre uno”: IRM.

 

Celaya, Gto; 29 de noviembre de 2016.- La mejor forma de erradicar la violencia hacia las mujeres está en las propias manos de quien antepone el amor y el respeto en sus decisiones.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Gobierno Municipal, a través del secretario de Ayuntamiento francisco Montellano y de la directora del Instituto Municipal de la Mujer Celayense (INSMUJER) Ileane Rangel, exhortó a la población celayense a que reflexione sobre esta problemática de género.

Para reforzar esta causa, se llevó a cabo la conferencia ‘Hay golpes que no dejan marca… pero si dejan huella’, impartida a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Roque (ITR) por la tanatóloga forense Diana Pineda.

Previo a este coloquio y frente a más de 300 alumnos universitarios, el Secretario de Ayuntamiento hizo el llamado a la reflexión para que esta problemática no se haga presente en los diferentes círculos sociales desde la familia, en la escuela o el trabajo, pasando por el noviazgo hasta el matrimonio o inclusive hasta llegar a la muerte de la víctima o del victimario.

“es algo que nos tiene que llevar a la reflexión (…) ustedes tienen la fórmula, la clave. Esto está en las manos de ustedes y también hay que denunciar (…) recordar que la violencia física es el último eslabón de la cadena de la violencia que se manifiesta de diversas formas (…) y todo inicia con bromas hirientes y todo termina en el asesinato”, expresó el funcionario municipal.

Además, Montellano Rueda refirió que en el Programa de Gobierno ‘Celaya Amable’ se promueve la cultura de la equidad para reducir la desigualdad hacia la mujer y se respalda a las mujeres violentadas a través de las dependencias municipales como el Sistema DIF o el propio INSMUJER.

Allí también, la titular del INSMUJER destacó los servicios que ofrece el Municipio a través de este instituto para empoderar a las mujeres por medio de apoyos psicológicos, jurídicos, de emprendedurismo y sociales, para que salgan adelante como seres independientes y valorados.

“identificando la violencia que ejercen, la violencia que sufren, pueden dar el primer paso. La violencia no se va a eliminar, más la única manera es por medio de ustedes, de su convencimiento de ya no ejercerla, ni dejar que la ejerzan sobre uno” enfatizó Rangel Machaín.

Este evento se realizó en el Centro de Convenciones de este instituto, donde se expuso una galería fotográfica sobre los diversos tipos de violencia hacia las mujeres, además se presentó el ‘Violentómetro’ que mide los casos de agresión y la forma de reaccionar para romper la dinámica así como un féretro como símbolo mortal en consecuencia.

Allí, también estuvieron la síndico municipal Maru Mosqueda, las regidoras Martha Norma Hernández y Blanca Elena González, así como la oficial mayor Wendy Muñiz, Marcela Miramontes como representante de la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses Anabel Pulido, la directora de Planeación del ITR Fabiola Barrera Y la representante de la dirección de Equidad de Género del ITR Wendy Mondragón.

*****

IMG_0654.JPG - 251.11 kB IMG_0659.JPG - 312.94 kB IMG_0682.JPG - 325.37 kB

 

IMG_0693.JPG - 243.46 kB IMG_0707.JPG - 271.67 kB IMG_0736.JPG - 239.64 kB

 

IMG_0754.JPG - 250.33 kB IMG_0768.JPG - 266.77 kB IMG_0769.JPG - 250.48 kB

Deja un comentario