Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’

Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’

 

Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’

Es 2da. Obra más importante en Celaya del Arq. Francisco Eduardo Tresguerras.

Culmina restauración y será atractivo turístico y cultural.

“dicen que el toque divino de los seres humanos es su deseo de trascendencia(…)Francisco Eduardo Tresguerras nos legó lo que hoy nos identifica”: RLML.

 

Celaya, Gto; a 18 de mayo de 2016.Por su valor histórico y ser un ícono de esta ciudad, el Gobierno Municipal destacó la importancia de la restauración del ‘Puente Tresguerras’, obra edificada en 1809 por el Arq. Francisco Eduardo Tresguerras.

Con un acto protocolario, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo resaltó la valía cultural e histórica de este puente vehicular, el primero que se construyó en esta ciudad, y que fue el paso obligado de visitantes, comerciantes e informantes que vivieron durante la Guerra de Independencia de México.

“dicen que el toque divino de los seres humanos es su deseo de trascendencia, que lo impulsa a ir más allá de su tiempo y de su historia (…) felicidades a los celayenses que hoy podemos gozar de esta obra (…) Francisco Eduardo Tresguerras nos legó a los celayenses lo que hoy nos identifica”, expresó el Alcalde al puntualizar la relevancia cultural de este puente ícono de la ciudad durante el Siglo XIX y que ha permitido desde entonces el tránsito sobre el Río Lajadesde el oriente del territorio celayense hasta la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la mancha urbana, las calzadas del ‘Puente Tresguerras’quedaron bajo tierra al igual que el empedrado original, por lo que estos trabajos de restauración se enfocaron en desterrar los más de 3 mil metros cúbicos de lodos sobre dichos cimientos y remozar los obeliscos originales de cantera rosa, además se colocó jardinería urbana y alumbrado público, para la admiración de los celayenses.

La Supervisión de obra fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ycorrió a cargo de la dirección municipal de Desarrollo Urbano; mientras que el financiamiento aproximado a los 6 millones de pesos y su ejecución durante 5 meses fue iniciativa del empresario particular, Julián Malo Guevara, quien destacó esta obra magna, catalogada como la segunda más importante del ‘Miguel Ángel mexicano’solo debajo del Templo del Carmen y exhortó a que los celayenses se sumen al rescate de los monumentos históricos de esta ciudad.

“la convocatoria que hoy nos hace (el Presidente Municipal) es muestra de su compromiso para Celaya y todas las obras relevantes y lo que la sociedad podemos hacer para mayor lucimiento y engrandecimiento de nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura (…) mi anhelo porque esto incentive la participación ciudadana. Los exhorto a que sintámonos satisfechos de nuestro Celaya y sigamos enalteciendo y honrando esta tierra llana”, clamó el benefactor de esta obra.

La inauguración de este puente se realizó el 15 de agosto de 1809 y ahora para esta reinauguración habilitó una plazuela cultural donde se presentó la Orquesta ‘Silvestre Revueltas’ del Conservatorio de Música de Celaya, además se presentó el libro histórico de este lugar ‘Ser Puente y Río’ y se develó una placa conmemorativa a esta restauración, teniendo como testigos al ex presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, así como funcionarios, representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.

*****

Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’

 

Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’ Destaca Municipio valor histórico de ‘Puente Tresguerras’

Deja un comentario