Coordinación inter-dependencias logran controlar incendio

Coordinación inter-dependencias logran controlar  incendio.

Se descarta algún tipo de riesgo en la ciudadanía.

Celaya, Gto. 20 de Febrero 2016. El día de ayer fue oportunamente atendido y controlado un incendio en el Centro de Manejo Integral de Residuos  de Tinajitas (CMIR), en su parte Sur-Poniente, cerca del camino real a Cortazar. 

El incendio fue originado por la quema de hierba seca en los alrededores, que debido al fuerte viento arrastraron brasas hasta el depósito municipal. 

Ahí se almacenan un total de 10,000 llantas en desuso para su correcta disposición y reciclado, de las cuales 1,000 fueron consumidas por el fuego en un área de 1000 m2 aproximadamente. 

Personal de Protección Civil, Bomberos y Servicios Municipales, aislaron el área  con barras contrafuegos para evitar su expansión y así poder sofocar el incendio. 

El hecho se reportó alrededor de las 12:30 horas, acudiendo inicialmente 2 unidades de primera respuesta de Protección Civil, supervisadas por el director de la dependencia, Octavio Iram Álvarez de la Rosa, quien ante los fuertes vientos y la magnitud del fuego, recibió apoyo de las dependencias de Servicios Municipales y Medio Ambiente. 

Fueron requeridas un total de 7 pipas de agua de diferentes capacidades, 3 carros bomba, 2 camiones de volteo, una retroexcavadora y un tractor bulldozer para controlar el incidente. Además, por su cercanía, también se contó con apoyo del municipio de Cortazar, con una pipa con 10 mil litros de agua. 

Durante el incidente participaron oportunamente además de elementos de Bomberos, personal de Protección Civil, Servicios Municipales de las áreas de Parques y Jardines, Recolección Domiciliaria, Relleno Sanitario y Barrido Mecánico. Adicionalmente, apoyó personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Cruz Roja.

En titular de Protección y Bomberos Iram Álvarez de la Rosa, informó que se logró controlar oportunamente la contingencia, por lo que en ningún momento estuvo en riesgo la población y el recuento de daños se limitó al desgaste material del equipo y quemaduras leves de quienes arriesgaron su vida en el control del incendio. 

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Jesús Hernández Arias comentó que afortunadamente el Relleno Sanitario cuenta con equipo para primer control de incendios, como su propia pipa y tractores, y que se siguieron los protocolos de reporte correctamente.

La Dirección General del Medio Ambiente, a cargo de Gastón Peña Maldonado, emitió recomendaciones tales como, cubrir el área siniestrada con tierra para impedir que se siguiera produciendo humo, así como la colocación de llantas en áreas calcinadas para que se encuentren más seguras. También dijo que por el momento la calidad del aire se mantiene en satisfactoria y que espera que las emisiones generadas por el incendio no impactan en las zonas pobladas del municipio, ya que los mismos vientos ayudaron en la dispersión hacia el sureste. No obstante, el funcionario agregó que se mantendrá atento del semáforo del sistema de monitoreo de calidad del aire para hacer las recomendaciones necesarias en caso de algún cambio e hizo un llamado a evitar realizar estos actos, pues no solo pueden hacerse acreedores a un multa, también dañan la calidad del aire y ponen en riesgo la vida de los habitantes del municipio.