Suspenderá Municipio recolección de residuos sólidos durante navidad y año nuevo

Suspenderá Municipio recolección de residuos sólidos durante navidad y año nuevo.

No habrá servicio los domingos 25 de diciembre y 1ro. de enero.

La recolección se restablecerá los lunes inmediatos.

Se analiza posible aplicación de multas hasta por 20 salarios mínimos a quien saque indebidamente su basura a la vía pública.

“eviten sacar estos residuos sólidos porque no va a haber servicio en esos días (…) estamos trabajando ya en la posibilidad de aplicar las multas a inicio del año”: JMHA.

 

Celaya, Gto; 21 de diciembre de 2016.- Por motivo de los días festivos de Navidad y Año Nuevo, el servicio de recolección de residuos se suspenderá en la ciudad.

El Gobierno Municipal, a través de la dirección de Servicios Municipales, informó que el servicio de recolección domiciliaria no se realizará los domingos 25 de diciembre ni el 1ro. de enero de 2017.

Los lunes inmediatos se fortalecerá el servicio de recolección, con la capacidad instalada de todas las unidades de recolección mecánica y manual.

En consecuencia, el titular de esta dependencia municipal, Jesús Manuel Hernández, exhortó a la ciudadanía en general a respetar el reglamento y abstenerse de exponer los residuos en la vía pública, debido a que al exponerlos en la vía pública provoca una imagen sucia y desordenada de la ciudad.

“ya tenemos contemplados estos eventos de Fin de Año, se va a suspender la recolección (…) la recomendación a la ciudadanía es que eviten sacar estos residuos sólidos porque no va a haber servicio en esos días (…) se nos va a acumular un poco más para el lunes”, expresó Hernández Arias.

De acuerdo al registro histórico, cada día se recolecta un aproximado de 350 toneladas diarias de basura y debido a los festejos decembrinos se incrementa hasta en 35% el volumen, por lo que ya se tiene prevista la operatividad municipal de recolección.

Aunque la Dirección General de Servicios Municipales está pendiente de que el servicio de recolección no tenga fallas, se supervisará que la ciudadanía, sin tomar en cuenta si les corresponde o no la recolección ese día, no saque de sus casas la basura a las vialidades, ya que la flotilla de inspectores se incrementó y a partir del 2017 se estarían aplicando multas económicas a quienes saquen indebidamente sus residuos a la vía pública.

“en este año reforzamos el área de inspección, había dos y ahorita tenemos 12 inspectores. Estamos trabajando ya en ese sentido en la posibilidad de aplicar las multas a inicio del año. Van desde uno hasta 20 salarios mínimos”, advirtió el director municipal.

En Celaya se debe separar los residuos para favorecer el cuidado del medio ambiente y los ciudadanos son coparticipes con el Municipio de la imagen que se proyecta a los visitantes.

Por tal motivo, el funcionario municipal reiteró el exhorto a cumplir con las obligaciones de los ciudadanos y evitar ser sancionados de acuerdo al art. 69 del Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición Final de los residuos Sólidos Urbanos No Peligrosos para el Municipio de Celaya.

 

REGLAMENTO

Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición Final de los residuos Sólidos Urbanos No Peligrosos para el Municipio de Celaya.

El Artículo 69 invita a:

Separar los residuos en orgánico e Inorgánico.

No sacar los residuos a la vía pública si no corresponde la recolección.

Entregar los residuos en el camión recolector según el Programa ‘Hoy Toca’.

*****

1.jpg - 418.04 kB 2.jpg - 400.84 kB

 

3.jpg - 374.97 kB 4.jpg - 407.24 kB