Tipos de Violencia

Tipos de Violencia

 

Celaya, Gto; 21 de diciembre de 2016 El Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia de Celaya, conocido por sus siglas como CEMAIV, ha dado a conocer que, a finales de noviembre de 2016, se han reportado 648 reportes de atención a la violencia.

 

Si usted o algún familiar sufre algún tipo de violencia puede denunciarla ,  para ello mostramos a continuación los tipos de violencia que pueden ser denunciados,  atendidos por DIF Celaya.

 

Violencia Psicológica, aunque en un principio es difícil de detctar, ya que se puede ver como un comportamiento típico por la convivencia en pareja, no lo es. Se presenta cuando son más constantes y efusivos los celos, la censura sobre la ropa,  elección de  amistades, control de actividades, control en los horarios de entradas  y salidas, gritos, burla, sarcasmo, engaños, manipulación, humillación, ofensa, duda sobre sus propias capacidades, rechazo, amenaza, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, descuido reiterado, devaluación hacia su persona, exponer a la persona al desprecio de los demás.

 

Violencia Económica, surge con las acciones encaminadas al manejo de los recursos materiales (dinero, bienes, valores), como lo puede ser la privación de los medios para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, vestido, recreación, vivienda, educación y salud.  De la misma manera, el generador puede impedir a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y así, él o ella, continuar con el control sobre la familia.

 

Violencia Patrimonial, similar a la económica, se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos  patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la persona receptora.

 

Violencia Escolar, son aquellas acciones que siguen una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, sean alumnos, profesores, directores, padres o personal de apoyo , provocadas por algún miembro que pertenece a ésta y que se pueden ejecutar dentro o fuera de la institución. Se distingue por la agresión, física, verbal y/o emocional que lleva la intención de dañar, dominar, someter o controlar en forma  física o emocional a la otra persona.

 

Los tipos de violencia más denunciados y que, en algunos casos, pueden ser consideramos más frecuentes son:

 

Violencia Física, implica el acto de uso de fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas, fracturas, torceduras, daños en el cuerpo.  El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.

 

Violencia Sexual, se exterioriza con tocamientos, insinuaciones, acercamientos no deseados, introducción forzada y sin tu consentimiento del pene, dedos o algún otro objeto, por vía anal, vaginal o bucal ejercida por cualquier persona o tu pareja. Entre esta también se presenta que se le limite, niegue o imponga a la victima la anticoncepción o el embarazo; trata de personas con fines sexuales, mutilación genital (infibulación), así como las revisiones forzadas para “asegurar” la virginidad, el no embarazo y/o la fidelidad.

Para prevenir, atender y erradicar cualquier síntoma de violencia la ciudadanía puede acercarce al CEMAIV Celaya, incluso sin ser el receptor directo, ubicado en Campeche esquina con Pachuca, Colonia Villa de los Reyes (por 16 de Septiembre). Además se tiene habilitada la línea 6135777 y de Procuraduría DIF, 6126616.

 

 

 

****

Deja un comentario