Taller del PMD Celaya 2040.

Celaya, Gto.- Con el objetivo de establecer las estrategias y los objetivos de crecimiento y desarrollo con visión al año 2040, se trabaja en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo para Celaya.

Esta tarde, el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo inauguró el “Taller PMD Celaya 2040” dirigido a ayuntamientos, dependencias, cámaras, consejos, colegios y universidades.

En este taller participaron personas con conocimientos y participación activa en áreas de economía, sociales, humanidades, medio ambiente, territorio, administración pública, estado de derecho y planeación. El objetivo es intercambiar y aportar ideas y experiencias.

El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) organiza esta jornada de talleres para fomentar la participación ciudadana y lograr una alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, esto en cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

El Presidente Municipal señaló en la inauguración que se busca que Celaya sea una ciudad amable, una ciudad en la que se dé un desarrollo integral que permita el crecimiento en todas las potencialidades del ser humano.

 

“Los planes de desarrollo se dan la oportunidad de repensar a partir de las inquietudes y las visiones de la sociedad sumadas para que los proyectos desde el Gobierno, desde la sociedad y desde el papel que cada uno realiza en las agrupaciones se impulsan”, expresó Lemus Muñoz Ledo.

 

Por su parte, el director del IMIPE, Sergio Martínez León, señaló que el PMD es un instrumento que guía el desarrollo y que se cambia de acuerdo a las condiciones que se renuevan en el municipio y porque la ley así lo pide.

 

Agregó que la importancia de este insumo es que irá vinculando las estrategias de desarrollo, por lo que los programas de gobierno que sigan deben ser concordantes a lo que aquí se establece.

 

“Celaya hoy es muy distinta, hay que hacer cambios y ajuste, reconocer equivocaciones y también reconocer lo que se ha hecho bien”, manifestó el director del IMIPE y añadió que también tiene que ver con el concepto de gobernanza, donde sociedad y gobierno se unen para discutir y decidir hacia donde debemos caminar.

 

En el evento se hará del conocimiento de los asistentes los trabajos que se encuentra realizando el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística para la actualización del PMD, y también se dará inicio a los procesos de participación cuyo propósito es el recabar la percepción y opinión ciudadana.